• Investigaciones en curso

    La radio educativa

    Vol. 14 Núm. 28 (2012)
    Publicado: 2025-12-05

    generadora de procesos de escritura

    Lenis Saida Castellanos Jaimes
    Instituto Integrado Francisco SerranoMuñoz
    Laura Isabel Mayorga Suárez
    Instituto Integrado Francisco SerranoMuñoz

    Este artículo corresponde a la investigación en curso “Uso didáctico de un programa radial infantil para el fortalecimiento de los procesos de escritura en los niños de primer grado”, que se realiza desde el 2011 como trabajo de grado de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Esta pretende analizar el papel de la radio educativa como generadora de competencias comunicativas, específicamente las de escritura. Para ello se abordan aspectos que atañen a la capacidad de escucha, imaginación, creatividad y producción de un texto. Se presenta tanto un breve análisis de antecedentes en las categorías de radio educativa y procesos de escritura, como la ruta metodológica, los resultados y las conclusiones parciales de la investigación.

    Palabras clave: imaginación, procesos de escritura, radio educativa

    Cómo citar

    Castellanos Jaimes, L. S., & Mayorga Suárez, L. I. (2012). La radio educativa: generadora de procesos de escritura. Rastros Rostros, 14(28). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/83

    Cortés, E. (2005). La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca. (Tesis de maestría inédita). Universidad Iberoamericana. Recuperado de www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014595/014595_00.pdf

    Díez, C. (2004). El enfoque constructivista de la escritura. En La escritura colaborativa en la educación infantil: estrategias para el trabajo en el aula (pp. 21-56). Barcelona: Horsori editorial, S.L.

    Escudero, J.M. (1988). La innovación y la organización escolar. En R. Pascual (ed.), La gestión educativa ante la innovación y el cambio (pp. 84-99). Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

    Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (18ava ed.). México: Siglo xxi.

    Greenfield, P.M. (1985). El niño y los medios de comunicación. Madrid: Morata.

    Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

    Ministerio de Educación Nacional (men) (2010). E-radio. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/w3-article-238351.html

    Pretiz, L. Fevrier, S. y Alarcón, A. (1996). Producción de materiales educativos: impresos radiofónicos y audiovisuales. San José C. R.: Serie Publicaciones Misceláneas.

    Reyes, M. y Vorher, V.M. (2003). Fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y bases para su producción. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/reyes_v_m/indice.html

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1155
    VISTAS DEL PDF: 503
    Métricas
    Cargando métricas ...