• Investigaciones terminadas

    Web 2.0 como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

    Vol. 14 Núm. 27 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    Olga Lucía Contreras Salas

    Este artículo resume los resultados de investigación del macroproyecto titulado “Interacción entre las ticy la enseñanza del bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje” realizado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga entre el segundo semestre del 2010 y el primer semestre del 2012, a cargo de las estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e
    Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta propuesta hace énfasis en el uso de la Web 2.0, desarrollada en la plataforma virtual para la enseñanza del inglés de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Florida; se hace uso de YouTube y de blogscomo herramientas educativas. El objetivo final: conseguir que los docentes hagan uso de las nuevas tecnologías en su ámbito educativo.

    Palabras clave: B-learning, didáctica del inglés, educación básica, maestro, Web 2.0

    Cómo citar

    Contreras Salas, O. L. (2012). Web 2.0 como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Rastros Rostros, 14(27). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/484

    Arteta, C. (2009), Web 2.0: aplicaciones y servicios para la adquisición de competencias tic, Área de Información y Medios del creena[en línea], disponible en centros.educacion.navarra.es/.../8.%20Cominicacion%20web%202.0.pdf, recuperado: 25 de septiembre del 2010.

    Boza, M. (2007), Proyecto capacitación docente institucional en el uso correcto de las tic en la escuela superior politécnica de Chimborazo, Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, Ecuador [en línea], disponible en sovired.wikispaces.com/.../25886464-Fase-Investigacion-Capacitacion-Docente Uso-TicsEspoch.pdf, recuperado: 10 de agosto del 2010.

    Cifuentes, G. (2010), maia: Qué y cómo se puede aprender en escenarios alternativos de educación no formal, cife, Universidad de los Andes [en línea], disponible en: pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Cifuentes_et_al.-MAIA.pdf, recuperado: 15 de julio del 2010.

    Díaz, G. (2006), Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la educación primaria, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Ciudad La Habana [en línea], disponible en www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/.../doc.pdf, recuperado: 1 de octubre del 2010.

    Fernández, E. (2008), 43 propuestas para aplicar las tic en aula: Web 2.0, blogs y wikis, Curso competencia para el uso de las tic: Web 2.0. Herramientas, recursos y uso didáctico de blogs y wikis”[en línea], disponible en www.evia.org/blog/media/documentos/43_propuestas_43.pdf, recuperado: el 5 de noviembre del 2010.

    López, Y. (2007), Evaluación de un modelo mixto de aprendizaje para la formación de docentes,Universidad Autónoma de Nayari, Brasil [en línea], disponible en www.virtualeduca.com, recuperado: 12 de diciembre del 2010.

    Méndez, C. (2005), Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación, Colombia, McGraw-Hill.

    Munévar, F. (2008), Nuevas tecnologías aplicadas en los entornos de aprendizaje de la escuela rural, Grupo de investigación Dicovi, Universidad de Caldas [en línea],disponible en www.festivaldelaimagen.com/downloads/fabio_munevar.pdf, recuperado: 3 de junio del 2010.

    Salinas, J. (2004), “Innovación docente y uso de las tic en la enseñanza universitaria”, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), vol. 1, núm. 1 [en línea], disponible en http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf, recuperado: 9 de agosto del 2010.

    Santamaría, F. (2005), Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0., Conferencia en la Universidad de León [en línea], disponible en http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientascolaborativas2.pdf, recuperado: 17 de julio del 2010.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 537
    VISTAS DEL PDF: 540
    Métricas
    Cargando métricas ...