Los conflictos del lenguaje : El lenguaje, una caja de Pandora
email: miguelg@umanizales.edu.co
El presente artículo de reflexión tiene su fuente en la investigación “Los lenguajes del poder”, desarrollada en la Universidad de Manizales en el 2010. Esta es una discusión sobre el lenguaje, sus lógicas, su organización, y las maneras que los humanos adoptan en el proceso comunicativo, y que pueden generar conflictos. Por tanto, la apuesta de este texto es cuestionar el papel del lenguaje y su responsabilidad en el nacimiento de los conflictos; es aventurarse a descargar en el lenguaje mismo los conflictos de la Humanidad; esta mirada, en todo caso, nos impulsa a seguir pensando e investigando las funciones, los repliegues, los despliegues y las mismas misiones de los lenguajes.
Austin, J.L. (1955), Hacer cosas con palabras, edición electrónica, Santiago de Chile, Universidad de Arcis.
Barthes, R. (1994), “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
—. (2011),El grado cero de la escritura, Buenos Aires, Siglo xxi.
Colodro, M. (2004), El silencio de la palabra. Aproximaciones a lo innombrable,Santiago de Chile, Siglo xxi.
Deleuze, G. (1994), Lógica de sentido, Barcelona, Paidós.
Derrida, J. (1986), La retirada de la metáfora,Santiago de Chile, Universidad Arcis.
Foucault, M. (2008), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires, Siglo xxi.
Gadamer, H.G. (1990), Verdad y método, Barcelona, Península.
Havelock, E. (2008), La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós Ibérica.
Heidegger, M. (2000), Carta sobre el humanismo,Cortés, H. y Leyte, A. (Trads.), Madrid, Editorial Alianza.
Lakoff, G. y Johnson, M. (2009), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
Lao Tsé. (2006), Tao Te King, México, Grupo Editorial Tomo.
Lizcano, E. (2006), Metáforas que nos piensan,Madrid, Bajo Cero.
Lledo, E. (1974), Filosofía y lenguaje,Barcelona, Ariel.
Nietzsche, F. (2004a), Cómo se filosofa a martillazos, México, Grupo Editorial Tomo.
—. (2004b), La galla ciencia, Buenos Aires, Ediciones Libertador.
Perelman, Ch. (1998), El imperio retórico. Retórica y argumentación, Santa Fe de Bogotá, Norma.
Platón (1986), Diálogos, Barcelona, Montaña Mágica.
Rorty, R. (1996), Contingencia, ironía y solidaridad, Buenos Aires, Paidós.
Serna, J. (2008), La palabra como provocación. Magia, versos y filosofemas,Barcelona, Anthropos.
Shopenhauer, A. (s.f.), Citas y frases célebres [en línea], disponible en: Sabidurias.com, http://www.sabidurias.com/cita/es/7621/ar thur-schopenhauer/el-instintosocial-de-los-hombres-no-se-basa-en-el-amor-a-lasociedad-sino-en-el-miedo-a-la-soledad, recuperado: febrero del 2012.
Valencia, G.J. (1999), Hermenéutica,Bogotá, Universidad Santo Tomás.
Wittgenstein, L. (2003), Tractatus logico-philosophicus, Madrid, Tecnos.
Zemelman, H. (2005), Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico,México, Cerezo
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.