Educomunicación : estrategia de intervención pedagógica en adolescentes con impulsividad motora, cognitiva y no planeada

Nelly Johana Álvarez Idarraga

Universidad Cooperativa de Colombia

Gustavo Adolfo Suarez Mira

Universidad Cooperativa de Colombia

El objetivo de este artículo es destacar la viabilidad del uso de la educomunicación en la reflexión de comportamientos impulsivos tanto cognitivos, motores y no planeados. Lo que se devela es el resultado de una intervención pedagógica que pretendía diseñar un programa educomunicativo a través del Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología planteada, es un estudio explicativo secuencial, desarrollado por medio de un enfoque mixto, y un método descriptivo. Como resultado del análisis se manifiesta efectividad en la reflexión comportamental y apropiación de las estrategias educomunicativas expuestas en los espacios investigativos que involucraron los intereses, las realidades sociales y las afecciones tangibles de los estudiantes. Se concluye que, el uso de la educomunicación promueve la autorregulación, favorece el desarrollo de habilidades sociales, y fomenta la toma de decisiones de manera asertiva.

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, educomunicación, impulsividad
Publicado
2023-06-02
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2023.02.06