Tareas para promover argumentación en clase de matemáticas basadas en Software de Geometría Dinámica

Wilmer Ríos Cuesta

Secretaría de Educación Departamental del Chocó

Propósito: Las tareas que se proponen a los estudiantes repercuten en la actividad cognitiva que desarrollan y en la construcción de conceptos y significados conjuntos. En este artículo proponemos dos tareas para promover la interactividad en clase mediadas por procesos de argumentación con el uso de GeoGebra. Descripción: los entornos de geometría dinámica permiten que los estudiantes experimenten con diversos tipos de representación semiótica para mediar la actividad cognitiva que desarrollan. Si bien, algunos estudios sugieren que estos entornos disminuyen la carga cognitiva, se reconoce en la literatura el impacto que este tipo de sistemas generan en el aprendizaje escolar, su uso promueve el desarrollo de estrategias para ampliar el problema o explorar casos particulares que les permita a los estudiantes generalizar sobre una hipótesis o conjetura. En ese sentido, se resalta la importancia del arrastre y de los conceptos, definiciones y tópicos fundamentales de la geometría euclidiana que son necesarios para las construcciones de los modelos que se someten a prueba. Punto de vista: la mediación del profesor y la presentación de tareas significativamente ricas y desafiantes permiten generar momentos de interactividad donde se articulan las acciones del profesor con las de los estudiantes en torno a la tarea. Conclusiones: es importante que los profesores diseñen actividades que promuevan espacios de argumentación en clase como una oportunidad para aprender matemáticas dado que permite confrontar diversos puntos de vista y mediar en la construcción de significados

Palabras clave: argumentación, modelación, interacción social, interactividad, diseño de tareas
Publicado
2023-08-16
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/