La crítica pedagógica como crítica de la pedagogía en cuanto a saber institucional resistencias y escuelas máquinas de guerra

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Cárdenas López

Detalles del artículo

Gustavo Adolfo Cárdenas López

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle, Mg. en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad San Buenaventura. Docente de la Escuela Normal Superior Farallones de Cali y de la Universidad San Buenaventura.
Sección
Artículos

Resumen

Propósito: el presente trabajo muestra las dificultades que presenta la pedagogía institucional para dar cuenta de los acontecimientos de ruptura que se producen en la escuela institucional y, por lo tanto, la necesidad de una Crítica Pedagógica.


Descripción: se aborda el contexto en el que emerge la pedagogía institucional y a partir de ahí se analiza la incapacidad de la pedagogía institucional para observar y valorar configuraciones de resistencia; luego, basados en esta dificultad, se muestra la necesidad de que exista una crítica pedagógica pueda ser a su vez crítica de la pedagogía en cuanto saber institucional, es decir, crítica de la institucionalidad y el principio de permanencia en que se funda. Punto de vista: la transformación de la educación exige llevar a cabo una Crítica Pedagógica que sea capaz de generar rupturas, resistencias y escuelas máquinas de guerra; de valorarlas no por su permanencia y durabilidad sino por su efimeridad, su fugacidad y poca durabilidad.


Conclusión: para la transformación de la educación es necesaria una Crítica Pedagógica que cuestione todo el proyecto educativo que surgió con la modernidad y que se ata a un proyecto civilizatorio, al Estado.

1. Ávila, Rafael. “Relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu”. Revista colombiana de sociología, 7 (2002): 9-26.

2. Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires. Siglo XXI. 2000.

3. Bourdieu, Pierre y Passeron Jean-Claude. La Reproducción, elementos para una teoría del aprendizaje. México: Fontamara. 1995.

4. Cárdenas López, Gustavo. “La Escuela Máquina de Guerra como configuraciones de resistencia ante la Escuela Institución”. Revista Práxis, Educación y pedagogía, 2 (2018): 8-27.

5. Deleuze, Gilles y Guattari Félix. El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Paidós. 1985.

6. __________. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. 2002.

7. __________. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Ana-grama. 2005.

8. Foucault, Michel. “Topologías”. Revista Fractal, 48.13 (2008): 39-62.

9. González, William y Betancourt, Juan Carlos. Manual de filosofía contemporánea. Genealogía-Antropología-Pragmática. Santiago de Cali: Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. 2007.

10. Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Bogotá: Editorial Skla. 2005.

11. Zizek, Slajov. Ideología, un mapa de la cuestión. Buenos Aires. Siglo XXI. 2003.