Reflexion sobre el juego, la lectura y los procesos de socialización en la escuela

Artículos
Marlen María Nieves Tavera

Universidad Cooperativa de Colombia

Los estudiantes de Educación infantil iniciaron el camino de la investigación, con la intencionalidad de participar en el proceso de construcción de una cultura investigativa que exige la aplicación, en las aulas y en la vida, del pensamiento crítico, como una posibilidad de mejorar la calidad de la educación y de tomar
consciencia de que a medida que el investigador aprende más del contexto, aprende más de sí mismo y se propicia el aprender a hacer pensando. Este largo y comprometido trecho lo hicieron al ingresar a la universidad y hace dos años asumieron el reto de confrontar lo aprendido y aplicarlo en la realidad. Para ello
se contó con la oportuna colaboración de instituciones educativas de preescolar y básica primaria de Bucaramanga y Floridablanca como La libertad, Yira Castro, La Victoria, Colonitas, Comuneros, El Dorado y Josefa del Castillo cuyos docentes estuvieron atentos a colaborar, participar, reaprender, actuar y reflexionar y los niños y niñas a curiosear, desarrollar fantasías, actuar, jugar, crear, interactuar, interrogar, hallar respuestas válidas, leer lo que les gusta, escribir cuentos y en últimas vivir racional y emocionalmente la vida cotidiana.

Palabras clave: escuela, juego
Publicado
2001-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...