Hacia un perfeccionamiento humano y desarrollo social

Universidad Cooperativa de Colombia
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Frente a la culminación de este siglo y el advenimiento de un nuevo milenio, la Constitución política Nacional, irrumpe como "norma de normas", y le otorga a la persona EL DERECHO A LA EDUCACION, donde le permita el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y así mismo, le otorga plena realización, perfeccionamiento, de apertura a los otrosy co una responsabilidad social.
HOMBURGER ERIKSON ERIC, 1959. Erikson y el Acto de Leer. España: Barcelona. 1970 Teorías de la Personalidad. Mc. Graw Hill. México. 1996. El Juego forma parte vital en la existencia del niño, porque permite crear las bases de su personalidad. Estudio de las etapas psicosociales del ser humano.
HUINZINGAJHON. El Juego y lo Lectura. Fondo de la cultura económica, México. 1943. Para el niño el mundo del juego constituye la base de una comunicación con la saciedad de los adultos, ellos encuentran placer en dicha actividad yen esto se basa su libertad, en el niña se presenta el juego en su forma más esencial y en su expresión más pura.
JIMENEZ CARLOS ALBERTO, Colombiano 1993. La Lúdica como experiencia cultural. Cooperativa editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. 1996 Etnografía y Hermenéutica del Juego. Hacia el futuro la escuela desarrollará metodologías donde la lúdica será el pilar de la actividad cognoscitiva.
JUKOVSKAIA, R.I. URSS. La Educación del Niño en el Juego. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1990. Se desarrolla una argumentación que denota la necesidad de estructurar y consolidar una teoría de la motivación porque el aprendizaje de esta manera según el autor será más efectivo y significativo paro el niño.
LOWENFELD, VIKTOR. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Segunda Edición, Editorial Kapeluz. Buenos Aires. 1980 El Niño y su Arte. Editorial Kapeluz, Buenos Aires 1985. La escuela es la encargada en despertar y llamar la atención del niño a las actividades escolares y que mejor forma que recurriendo a la motivación como instrumento que lo conscientiza de sí mismo, de su entorno, despertando así procesos de aprendizaje más atractivos y placenteros para él.
MARULANDA OCTAVIO Y GONZALEZ GLADYZ. Las Rondas, Juegos Infantiles y el Folclore. Secaba, Buenos Aires. 1980. Las rondas y los juegos tradicionales, brindan una mayor excitación al infante, porque allí exploran su creatividad asociada con un conjunto de movimientos, corporales, donde el niño obtiene referencias identificadas como nuevo ser en proceso de desarrollo y socialización.
MAYESKI MARY Mexicana 1979. Actividades Creativas para Niños Pequeños. Diana, México, 1979. La actitud de uno persona es lo que permite ser creadora, ya que todos de una u otra forma pueden tener esta habilidad, por esto es fundamental la motivación de una actividad.
MEDINA GALLEGO CARLOS, colombiano. Entre el Constructivismo y la Educación Activa. Santafé de Bogotá. Rodríguez Quito, Editores. 1997. La temática del libro describe con claridad la necesidad que existe en replantear el espacio educativo actual ofreciendo libertad, democracia, magia y lógicamente recurriendo a la lúdica como herramienta esencial en el aula de clase, pues de esta forma se dará un encanto pedagógico para la transformación de la educación colombiana.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación. Ed. FECODE, Santafé de Bogotá. 1994. Objetivos generales de la educación básica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Código del Menor. Ed. Lito-Imperio, Santafé de Bogotá. 1993. Derechos que plantea el estado para todos los menores de edad.
OVIDIO DECLORY. El Juego Didáctico. Ediciones Abato S.A. París. 1978. El Juego está muy relacionado con el aprendizaje, a través de él siempre se aprende algo, para que sea realmente útiles debe aplicarse en un ambiente y espíritu particular
PINTO BARAJAS ANTONIO, Doctor en Ciencias de la Educación, Exvicedecano de Educación de la Universidad pedagógica Nacional. Orientaciones Prácticas sobre Aprendizaje, primera Edición, Santafé de Bogotá, 1983. Este Libro permite al docente conocer la importancias y la aplicabilidad de la teoría de la motivación porque el aprendizaje de esto manera según el autor será más efectivo y significativo para el niño.
RAMON SUÁREZ JOSE NORBERTO. Proceso Curricular de la Matemática Primaria y Secundaria. 1998. El aprendizaje debe ser dotado de sentido esto logra, que el niño descubra y entienda el por qué relacionándolo con la realidad, haciendo del aprendizaje algo coherente para él.
RODRIGUEZ ESTRADA MAURO, Mexicano 1986. Creatividad en la educación escolar. Editorial trillas. México. 1991. Se requiere un nuevo concepto en la educación para la creatividad cuyo producto final debe ser alumnos creativos con una personalidad que conjugue aspectos intelectuales, afectivos y evolutivos hacia la realización de los grandes valores de la vida, lo verdadero, lo útil, lo bello y lo bueno.
VANEGAS MARIA CLEMENCIA, Colombiana. Promoción ala Lectura, Bucaramanga: Edit. USTA 1968. El proceso de aprendizaje que se da en la escuela, debe estimular en el estudiante, ante todo su creatividad y espíritu de investigación.
VICTORIA FERRANDO. El juego popular aplicado en la educación. España: Cincel, 1980. El juego es para el niño un elemento de desarrollo en su personalidad, siendo éste el mediador de una expresión libre y espontánea.
VIGOSTKY. La Formación Social de la Mente. Paidos, Barcelona. 1988. Lo socialización es uno de los aspectos más importantes en el proceso de evaluación del niño. El juego desempeña la parte más importante de la socialización del niño, de acuerdo a su ambiente favorable el infante será una persona adaptada a cualquier medio y si por el contrario es inadaptada, nunca podrá desenvolverse en el ambiente social.
RAIGA CARLOS IGNACIO. El Educador, Popayán. 1973. El juego ocupa dentro de los medios de expresión del niño un lugar de privilegio, es una actividad que abarca todo y una manera de explorar el mundo avanzado hacia nuevas etapas de desarrollo del pensamiento.
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