• Artículos originales

    Por la idea del bien

    Vol. 19 Núm. 35 (2017)
    Publicado: 2017-03-05

    múltiples miradas

    Rómula Llanes Barbuzano
    Universidad de La Habana
    Esther Diviñó González
    Universidad de La Habana

    Introducción: el artículo se propone focalizar la diversidad de percepciones, representaciones, posiciones psicológicas y éticas, opiniones y puntos de vista que la idea del bien puede generar en una época que se globaliza a pasos agigantados. Las autoras consideran la clase-espacio público de mediación lingüística entre adultos no hispanohablantes que aprenden el español como lengua extranjera en Cuba.

    Metodología: para estudiar las manifestaciones de las actitudes valorativas en ese contexto, se ha aplicado un modelo conversacional que supera las tendencias unilaterales de influencia educativa.

    Resultados: la reflexión se ha comenzado con el análisis de los tipos de texto orales y escritos producidos en la dinámica comunicativa, lo que ha sido inseparable del abordaje de nociones complejas, de permanente interconexión y generación como las de identidad, interculturalidad, carácter replicativo de la palabra, textualidad, heteroglosia, inter y transtextualidad del discurso.

    Conclusión: se reflexiona acerca la emergencia de las voces y valores del otro como axioma fundamental que sustenta la actitud intercultural del que aprende acerca de la idea del bien en un aula pluricultural.

    Palabras clave: dialogismo, heteroglosia, idea del bien, sentido, significado

    Cómo citar

    Llanes Barbuzano, R., & Diviñó González, E. (2017). Por la idea del bien: múltiples miradas. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.04

    Acosta, Rodolfo “Enfoque interactivo para la enseñanza de lenguas”. Tesis Instituto Pedagógico “Enrique “José Varona”, 2000. Impreso.

    Austin, Tomás. Para comprender el concepto de cultura. Santiago de Chile: Universidad Otero Prat, 2000. Impreso.

    Bajtín, Mijail. Marxismo y filosofía del lenguaje. Problemas fundamentales del método sociológico en la Ciencia del Lenguaje. Sao Paulo: Hucitec, 1999. Impreso.

    _____ Estética de la creación verbal. México: Siglo xxi, 1997. Impreso.

    ____ Hacia una filosofía del acto ético. De los Borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos, 1997. Impreso.

    Beaugrande, Robert de. La saga del análisis del discurso como estructura y proceso. Barcelona: Geisa, 2000.

    Caballero, Leandro. Semántica y diccionario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2014. Impreso.

    ____ “Estrategia, modalidad e ilucución: tres conceptos de una semántica comunicativa”. Estudios lingüísticos cubanos (I). Homenaje a Leandro Caballero Díaz. Valencia: Universitat de Valencia, 2002. 131-136. Impreso.

    _____ “Modalidades semánticas del lenguaje”. Estudios lingüísticos cubanos (II). Homenaje a Leandro Caballero Díaz. Valencia: Universitat de Valencia, 2002. 137-160. Impreso.

    Coll, César “Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al Currículum escolar”. Cuadernos de Pedagogía 28 (1994): 10-20. Impreso.

    Curbeira, Ana. “La interacción de las ideologías y las categorías semánticas modales en el discurso de una fábula de R. Tagore”. Rastros y Rostros 15.29 (2013): 9-14. Impreso.

    _____ “Teoría y práctica del Grupo de estudios semánticos y análisis del discurso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Anuario Instituto de Lingüística y Literatura. Academia de Ciencias de Cuba 20 (2008): 36-39. Impreso.

    _____ Introducción a la teoría del lenguaje. La Habana: Félix Varela, 2007. Impreso.

    _____ Lecturas de semántica I. La Habana: Félix Varela, 2003. Impreso.

    Dijk Van, Tuem. “Semántica del discurso e ideología”. Discurso y Sociedad 2.1: 201-261, 2008. Impreso.

    ____ El discurso como estructura y proceso: estudios sobre discurso I y II. Barcelona: Geisa, 2000. Impreso

    ____ Ideology, a Multidisciplinary Approach. London: Sage Publication, 1998. Impreso.

    Diviñó, Esther. Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de lectura de cuentos, en condiciones de multiculturalidad (Nivel superior de los cursos de corta duración). Tesis U. de La Habana. La Habana: Universidad de La Habana, 2016. Impreso.

    Diviñó, Esther y Llanes, Rómula“Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de la comprensión de cuentos en la clase de E/LE y L2 en los cursos de la FENHI”. Apropiación, aplicación y uso edificador del conocimiento. REDIPE – Universidad de Ciencias Pedagógicas y Editorial Académica. La Habana: Edacun, 2017. Impreso.

    Fabelo, José Ramón. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí, 2003. Impreso

    _____ Práctica, conocimiento y valoración. La Habana: Ciencias Sociales, 1989. Impreso.

    _____ La naturaleza del reflejo valorativo de la realidad. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1987. Impreso.

    Fique, Diana (Compiladora). Niveles de comprensión lec-tora: habilidades de la comunicación I. Corporación Universitaria Iberoamericana. Disponible en: https:// slideplayer.es/slide/11838223/

    Galbán, Ana María. Aproximación al estudio de las macro-categorías semánticas modales (valoración, lealtad, certidumbre, interés, afectividad y expresividad) y su expresión a través de verbos de las lenguas española y alemana. Tesis U. La Habana. La Habana: Universidad de La Habana, 2003. Impreso.

    Greimas, Algirdas Julius. La sémantique structurale. París: Larousse, 1965. Impreso.

    Jackendoff, Ray. Foundations of Language. New York: Ox-ford University Press, 2002. Impreso.

    Juliano, Dolores. Educación intercultural: escuela y minorías étnicas. Madrid: Universidad Complutense, 1993. Impreso.

    Kristeva, Julia. Ese desconocido: el lenguaje. Sao Paulo. Fon-tes. 2001. Impreso

    Leontiev, Alexi Nicolaievich. Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación, 1981. Impreso.

    Lewis, Richard. When Cultures Collide: Leading across Cul-tures. Londres: Nicholas Brealey International, 2006. Digital.

    Llanes, Rómula. Modelo didáctico para el tratamiento de la valoración apreciativa ético-psicológica en la clase de español como lengua extranjera. Tesis . U. La Habana: Universidad de La Habana, 2004. Impreso.

    Llanes, Rómula. y Diviñó, Esther. “Diversidad de voces y valores: nuevas posibilidades de comunicación”. Apropiación, aplicación y uso edificador del conocimiento. Redipe. Universidad de Ciencias Pedagógicas y Editorial Académica. La Habana: Edacun, 2016.Impreso.

    _____ “La valoración como indicador de los cambios en el aula universitaria”. Memorias de la X Conferencia Internacional Lingüística, 2017. La Habana: Instituto de Literatura y Lingüística, 2017. Digital.

    Llanes, Rómula y Nicolau, María del Loreto. “La valoración apreciativa ético-psicológica en el aula universitaria ante los procesos de cambio”. Ecociencia 4.3 (2016):17 -24 . ECOTEC. Impreso.

    Ojalvo, Victoria. “Las interacciones en el aula: un fructífero campo de investigación educativa”. Revista Cubana de Educación Superior, 0257.4314(2012): 121- 138. Impreso.

    Sánchez, Aquilino. Hacia un método integral de la enseñanza de idiomas. Madrid: sgel, 2009.

    Vygotsky, Liev. Simionalich. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo de las funciones psíquicas. La Habana:Pueblo y Educación, 1999 a. Impreso.

    ______ La formación Social de la Mente. Caracas: Monte Ávila, 1999 b. Impreso.

    Wong, Ernesto Primer acercamiento al estudio de la macrocategoría semántica modal de interés en la lengua española. La Habana: Memorias de la Conferencia Internacional Lingüística 2017. Digital.

    _____ “Un modelo para el análisis semántico discursivo de la causalidad”. Tesis U. de La Habana, 2015. Inédito.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 420
    VISTAS DEL PDF: 334
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2017.35.04