Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje que manejan los docentes, y fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza

Artículos de reflexión derivada de investigación
Olena Klimenko

Universidad Cooperativa de Colombia

Artículo de reflexión derivado de la investigación en curso denominada “Estudio sobre las prácticas docentes para el fomento de la capacidad creativa en Básica Primaria”, financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi), que actualmente se lleva a cabo como tesis de grado en el marco del doctorado en psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. En el texto se presenta la reflexión que intenta pensar las prácticas de enseñanza como un espacio-tiempo vivo y en constante progreso, en cuya configuración participan sus integrantes. En este orden de ideas, emergen las concepciones, ideas y teorías tanto explícitas como implícitas de los docentes, que establecen la particular orientación de sus actuaciones dentro del aula de clase. Las teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, al igual que las concepciones sobre la naturaleza del conocimiento subyacentes, configuran la relación que establece cada docente con el propósito formativo dirigido al fomento de la capacidad creativa en los estudiantes durante sus prácticas de enseñanza.

 

Palabras clave: aprendizaje, capacidad creativa, educación, prácticas de enseñanza, teorías implícitas
Publicado
2011-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...