Controversias sobre la relación neuroplasticidad, Internet, aprendizaje y recursos mentales

Universidad Cooperativa de Colombia
email: egidio.lopera@campusucc.edu.co
El presente artículo es derivado de la investigación en curso, “Aprendizaje-enseñanza de solución transdisciplinaria de problemas y metacognición”, desarrollada en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, adscrita al grupo Educación y Desarrollo, y financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi). El descubrimiento de la neuroplasticidad cerebral, Internet y la nueva concepción de los recursos mentales y del aprendizaje son tres acaecimientos, anudados entre sí, que continuarán durante esta segunda y posteriores décadas del siglo XXI, no solamente concitando nuevas reflexiones sobre sus implicaciones educativas, sino también delimitando los contornos teóricos y aplicados a las prácticas pedagógicas, de la relación entre cultura, sistema nervioso/encéfalo humano, aprendizaje y procesos cognitivos. A continuación se exponen algunas controversias en torno a estos aspectos, permitiendo generar reflexiones y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación y el desarrollo.
Ansermert, F. y Magistretti, P. (2006), A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente, Buenos Aires, Katz, pp. 11-26.
Astolfi, J.P. (2000), El “error”, un medio para enseñar, Sevilla, Diada.
Bauman, Z. (2008), Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa.
Boll, S. (2009). “Terapia del Trastorno Límite de la Personalidad”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 36, pp. 20-23.
Carr, N. (2010), ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Buenos Aires, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Cuartas, J. M. (2007), Los rumbos de la mente. Ensayos sobre el yo, lo mental natural y la inteligencia artificial, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 41-42.
Chaves, E. (2010), “El tdah en imágenes”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 44, pp. 56-58.
Damasio, A. (2010), Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones y sentimientos, ideas y el yo?, Barcelona, Destino.
Davis, P. (2008), “¿Is Google making us stupid? Nope [blog], en The Scholarly Kitchen [en línea], disponible en: http://scholarlykitchen.sspnet.org/2008/06/16 is google-making-us-stupid-nope, recuperado: 16 de junio del 2008.
Díaz, M.; Kazuhiro, M.; Pozo, T. y Carrasco, J.L. (2009), “El trastorno límite de la personalidad”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 36, pp. 13-19.
Disalvo, D. (2011), “Comunidades virtuales”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 48, p. 61.
Federman, M. (2008), “Why Johnny and Janey can’t read and why Mr. and Mrs. Smith can’t teach: the challenge of multiple media literacies in a tumultuous time” [en línea], disponible en: http://individual.utoronto.ca/markfederman/WhyJohnnyandJaneycantread.pdf, recuperado: 24 de mayo del 2011.
Friedman, B. (2008), “How Google is changing our information-seeking” [blog], en Lab News [en línea], disponible en: //labsoftnews.typepad.com/lab_soft_news/2008/02/how-google-isc.html, recuperado: 6 de febrero del 2008.
Gamer, M. (2009), “Detección de mentiras”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 35, pp. 51-55.
Gura, T. (2010), “Adictos a la inanición”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 44, p. 72.
Hasler, F. (2009), “Sustancias alucinógenas”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 37, p. 36.
Hofmann, W. y Friese, M. (2011), “Una persona, dos deseos”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 49, pp. 78-83.
Hübener, M. (2011), “Sinapsis durmientes”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 48, p. 32.
Koch, C. (2011), “Memoria acompasada”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 49, pp. 43-45.
Kültz, A.K. y Voderholzer, U. (2011), “Trastorno obsesivo compulsivo”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 47, p. 73.
Lieberman, M.D. (2007). “The X-and C-systems: the neural basis of automatic and controlled social cognition”, en Lieberman, M.D., Fundamentals of Social Neuroscience, dirigido por Harmon-Jones, E. y Winkelman, P., Nueva York, Guilford, pp. 290-315.
Linden, D. (2010), El cerebro accidental. La evolución de la mente y el origen de los sentimientos, Madrid, Espasa Libros.
Liu, Z. (2005), “Reading behavior in the digital environment”, en Journal of Documentation, vol. 61, núm. 6, pp. 700-703.
Lüscher, C. (2011). “La trampa de la adicción”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 48, pp. 27-29.
Minsky, M. (2010), La máquina de las emociones. Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana, Bogotá, Random House Mondadori.
Mosterín, J. (2000), “La muerte de los animales”, en Arteta, A.; García, P.; Giner et al., Saber, sentir, pensar, Madrid, Debate.
Müller, A. (2011), “Compra compulsiva”, en Mente y Cerebro, núm. 46, pp. 98-118.
Perrenoud, P. (2010), Los ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar, Bogotá, Magisterio.
Punset, E. (2010), El viaje al poder de la mente, Barcelona, Destino.
Saíz, J. y Saíz, D. (2009), “La depresión refractaria”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 39, pp. 24-29.
Schäfer, A. (2009), “La generación del móvil”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 39, pp. 60-65.
Small, G. y Vorgan, G. (2008), iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind, New York, Collins.
Westerhoff, N. y Frommberger, U. (2011), “Punto final al trauma”, en Revista Mente y Cerebro, núm. 50, pp. 20-25.
Zhu, E. (1999), “Hypermedia Interface Design: the effects of number of links and granularity of nodes”, en Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, vol. 8, núm. 3, p. 333.
O autor deve declarar que seu trabalho é original e inédito e que não foi enviado à avaliação simultânea para sua publicação por outro meio. Além disso, deve garantir que não tem impedimentos de nenhuma natureza para a concessão dos direitos previstos no contrato.
O autor se compromete a esperar o parecer da revista Pensando Psicología antes de considerar sua apresentação a outro meio; caso a resposta de publicação seja positiva, compromete-se em responder por qualquer ação de reivindicação, plágio ou outro tipo de reclamação que possa ocorrer por parte de terceiros.
Ainda, deve declarar que, como autor ou coautor, está completamente de acordo com os conteúdos apresentados no trabalho e ceder todos os direitos patrimoniais, isto é, sua reprodução, comunicação pública, distribuição, divulgação, transformação e demais formas de utilização da obra por qualquer meio ou procedimento, pelo termo de sua proteção legal e em todos os países do mundo, ao Fundo Editorial da Universidad Cooperativa de Colombia, de maneira gratuita e sem compensação monetária.