Propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Intervenciones Comunes : un instrumento para estudiar las acciones de los terapeutas de distintos marcos teóricos

Universidad de Buenos Aires
email: rociomanubens@psi.uba.ar

Universidad de Buenos Aires
email: rociomanubens@psi.uba.ar

Universidad de Buenos Aires
email: rociomanubens@psi.uba.ar

Universidad de Buenos Aires
email: sincorreo@scio.com
Objetivos: Este artículo tiene por objetivo presentar la Escala de Intervenciones Comunes (EIC), un instrumento orientado a explorar el uso de intervenciones psicoterapéuticas utilizadas por terapeutas de distintos marcos teóricos y analizar, a su vez, sus propiedades psicométricas.
Metodología: Se convocó una primera muestra no probabilística de 101 terapeutas psicoanalíticos y cognitivo-conductuales que completaron una versión online de la escala basándose en la última sesión con un paciente adulto. Sobre la base de estos datos se realizaron análisis preliminares de confiabilidad y un análisis factorial exploratorio. Posteriormente, para validar la estructura factorial del instrumento, se realizó un análisis factorial confirmatorio, a partir de los datos de una nueva muestra de 213 terapeutas identificados con diversos marcos teóricos que completaron la escala.
Resultados: El análisis factorial exploratorio sugirió una primera solución de tres factores; como uno de ellos no contaba con el mínimo de ítems requerido por factor se excluyeron dichos ítems y se generó un nuevo análisis factorial que dio lugar a una solución de dos factores, que explicaron el 71,1% de la varianza total. Los coeficientes α ordinales presentaron niveles adecuados de confiabilidad en ambos factores. El análisis factorial confirmatorio, mostró que todas las cargas estandarizadas estimadas de los nueve ítems, presentaron parámetros significativos (p<0,001).
Discusión: La EIC se presenta como una escala, que cuenta con evidencias de validez y confiabilidad, que por ser un instrumento breve y sencillo de administrar puede representar un aporte valioso para los estudios orientados a evaluar intervenciones psicoterapéuticas en el contexto latinoamericano.
Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2010). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller. (Eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. New York, USA: Routledge.
Beutler, L. E., Malik, M. L., Alimohamed, S., Harwood, T. M., Talebi, H., Noble, S. y Wong, E. (2004). Therapist variables. In M. J. Lambert. (Ed.), Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 227–306). New York, USA: Wiley.
Costello, A. B y Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9. Recuperado de: http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=7
Duff, C. T. and Bedi, R. P. (2010).Counsellor behaviours that predict therapeutic alliance: From the client’s perspective. Counselling Psychology Quarterly, 23(1), 91–110. doi: 10.1080/09515071003688165
Fernández-Alvarez, H., Castañeiras, C., Curtarelli, A., García, F., Gómez, B., Lichtenberger, A. y Corbella, S. (2015). Presentación de una guía para la observación y clasificación de la conducta verbal de los terapeutas. Terapia Psicológica, 33(1), 23–34. doi: 10.4067/S0718-48082015000100003
Fernández-Álvarez, H., y García, F. (1998). El Estilo Personal del Terapeuta: Inventario para su evaluación. En S. Gril, A. Ibáñez, I. Mosca y P.L.R. Sousa (Eds.). (s.d.).
Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf
Freiberg Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, G. y Fernández Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, VII(2), 151-164.
Gómez Penedo, J. M., Barrientos, J. C., Martinez, A., y Roussos, A. J. (2016). Comparative Psychotherapy Process Scale (CPPS): analysis of the validity and reliability of its adaptation into Spanish / Escala Comparativa del Proceso Psicoterapéutico (CPPS): análisis de la validez y confiablidad de su adaptación al castellano, Estudio. Estudios de Psicología / Studies in Psychology, 37, 656–677. doi: 10.1080/02109395.2016.1189207
González, N., Abad, J. y Lévy, J. P. (2006). Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas. En J. P. Lévy. (Ed.), Modelización con estructuras de convarianza (pp. 31–57). La Coruña: Netbiblo.
Guadagnoli, E. and W. F. Velicer (1988). Relation of sample size to the stability of component patterns. Psychological Bulletin, 103(2), 265-275. doi: 10.1037//0033-2909.103.2.265
Hair Jr., J. F., Black, W. C., Babin, B. J. and Anderson, R. E. (2009). Multivariate data analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc. Bartlett.
Hilsenroth, M. J., Blagys, M. D., Ackerman, S. J., Bonge, D. R. and Blais, M. A. (2005). Measuring psychodynamic-interpersonal and cognitive-behavioral techniques: development of the comparative psychotherapy process scale. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 42(3), 340–356. doi: 10.1037/0033-3204.42.3.340
Hilsenroth, M. J. y Cromer, T. D. (2007). Clinician interventions related to alliance during the initial interview and psychological assessment. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 44, 205–218. doi: 10.1037/0033-3204.44.2.205
Horvath, A. O., Del Re, A. C., Flückiger, C. y Symonds, D. (2011). Alliance in individual psychotherapy. Psychotherapy, 48, 9–16. doi: 10.1037/a0022186
Jones, E. E. (1985). Manual for the psychotherapy process Q-set. Unpublished manuscript. University of California, Berkley.
Jones, E.E. (2000). Therapeutic action: A guide to psychoanalytic therapy. Northvale, NJ: Aronson.
Juan, S. (2014). Inferencias pronósticas e intervenciones en el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Karver, M., Shirk, S., Handelsman, J. B., Crisp, H., Gudmundsen, G. and Mcmakin, D. (2008). Relationship Processes in Youth Psychotherapy: Measuring alliance, alliance-building behaviors and client involvement. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 16(1), 15–28. doi: 10.1177/1063426607312536
Kiesler, D. J. and Schmidt, J. A. (2006). The impact message inventory-circumplex (IMI-C) manual. Redwood City, CA: Mind Garden.
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of Structural Equation Modeling (Third). New York, NY: The Guilford press.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30, 3, 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2013). FACTOR 9.2 A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi: 10.1177/0146621613487794
McCarthy, K. and Barber, J. (2009). The Multitheoretical List of Therapeutic Interventions (MULTI): Initial report. Psychotherapy Research, 19(1), 96 -113. doi: 10.1080/10503300802524343
Méndez Martínez, C. y Rondón Sepúlveda, M., A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 197-207. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80624093014.pdf
Mîndrila, D. (2010). Maximum Likelihood (ML) and Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) Estimation Procedures: A Comparison of Estimation Bias with Ordinal and Multivariate Non-Normal Data. International Journal of Digital Society, 1, 60–66. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/ddbf/f72ab683f207e1dd7ec835b99100a08657a7.pdf
R. Core Team (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de: http://www.R-project.org/.
Rattray, J. y Jones, M. C. (2007). Essential elements of questionnaire design and development. Journal of Clinical Nursing, 16, 234–243. doi: 10.1111/j.1365-2702.2006.01573.x
Roussos, A. J., Etchebarne, I. y Waizmann, V. (2005). Un esquema clasificatorio para las intervenciones en psicoterapia cognitiva y psicoanalítica. Anuario de Investigaciones, XVIII, 51–61.
Roussos, A. J., Waizmann, V. y Etchebarne, I. (2010). Common Interventions in Two Single Cases of Cognitive and Psychoanalytic Psychotherapies. Journal of Psychotherapy Integration, 20(3), 327–346. doi: 10.1037/a0020822
Safran, J. D., Muran, J. C., Samstag, L. W. y Stevens, C. L. (2002). Repairing alliance ruptures. In J. C. Norcross. (Ed.), Psychotherapy Relationships That Work (pp. 235–254). New York, USA: Oxford University Press. doi: 10.1037/a0022140
Stover, J. B., Uriel, F. y Fernández Liporace, M. (2012). Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio: Análisis psicométrico de una versión abreviada. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(3), 4-12.
Ten Berge, J. M. F. and Kiers, H.A.L. (1991). A numerical approach to the exact and the approximate minimum rank of a covariance matrix. Psychometrika, 56, 309-315. doi: 10.1007/BF02294464
Timmerman, M. E. and Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. doi: 10.1037/a0023353
Trijsburg, R.W., Frederiks, G. C. F. J., Gorlee, M., Klouwer, E., den Hollander, A.M. and Duivenvoorden, H. (2002). Development of the Comprehensive Psychotherapeutic Interventions Rating Scale (CPIRS). Psychotherapy Research, 12, 287-317. doi: 10.1093/ptr/12.3.287.
Trijsburg, W.R.; Trent, S.T. and Perry, C.J. (2004). An Empirical Study of the Differences in Interventions between Psychodynamic Therapy and Cognitive-Behavioural Therapy for Recurrent Major Depression. Canadian J. Psychoanal., 12, 325-345.
Valdés, N., Tomicic, A., Pérez, J. C. y Krause, M. (2010). Sistema de codificación de la actividad terapéutica (scat-1.0): Dimensiones y categorías de las acciones comunicacionales de pacientes y psicoterapeutas. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX(2), 117–130.
Waizmann, V. (2010). Alianza terapéutica e intervenciones psicoterapéuticas en tratamientos cognitivos y psicoanalíticos. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Waizmann, V., Etchebarne, I. y Roussos, A. J. (2004). La interacción entre las intervenciones psicoterapéuticas de distintos marcos teóricos y los factores comunes a las psicoterapias. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIII, 233–244.
Waizmann, V., Jurkowski, L. y Roussos, A. J. (2006). Descripción de las intervenciones elegidas por psicoterapeutas psicoanalíticos y cognitivos. Anuario de Investigaciones, XIV, 41–48. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862007000100004&script=sci_arttext&tlng=en
Werner-Wilson, R. J., Michaels, M. L., Thomas, S. G. and Thiesen, A. M. (2003). Influence of therapist behaviors on therapeutic alliance. Contemporary Family Therapy, 25(4), 381–390. doi: 10.1023/A:102735660
Yves Rosseel (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. Recuperado de: http://www.jstatsoft.org/v48/i02/
Zumbo, B. D., Gadermann, A. M. and Zeisser, C. (2007).Ordinal Versions of Coefficients Alpha and Theta for Likert Rating Scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1), 21-29. doi: 10.22237/jmasm/1177992180
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.