Identidad profesional de una psicóloga educacional : un estudio de caso en Chile

Artículos originales de investigación
Claudia Carrasco Aguilar

Universidad de Playa Ancha

María Julia Baltar de Andrade

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Natalia Bastidas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Javiera López de Aréchaga

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Macarena Morales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Verónica López

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile.  

Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP.

Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial.

Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional.

Conclusiones: Los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micro política en este escenario.

Palabras clave: Chile, identidad profesional, psicología educacional
Publicado
2019-11-07
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2019.01.01