Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala Revisada de Dependencia del Ejercicio (EDS-R) en una muestra española

Artículos originales de investigación
Constanza Pujals

Autonomous University of Madrid

José Ignacio Baile

Open University of Madrid

María José González Calderón

Open University of Madrid

Introducción: existen varios instrumentos para evaluar las adicciones conductuales. Además, se han desarrollado varias escalas específicas para evaluar diversos aspectos de la dependencia del ejercicio. Sin embargo, en España faltan instrumentos específicos diseñados para evaluar la dependencia del ejercicio.

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de una versión en español de la Escala Revisada de Dependencia del Ejercicio.

Metodología: 175 estudiantes universitarios, que se ejercitaban regularmente (M = 59,11, DE = 15,89), participaron en el estudio. Se les solicitó completar la EDS-R y la Escala General de Adicción. El requisito para participar en el estudio fue ejercitarse como mínimo cuatro veces a la semana.

Resultados: los hallazgos brindan un soporte inicial para las propiedades psicométricas de la escala puesto que su consistencia interna (alfa de Cronbach: 0,907) y la validez de constructo y convergente con la EAG-RC (r = 0,559; p <0,001) son adecuadas. Además, su estructura no tuvo que modificarse ya que mantuvo los 21 ítems originales de la versión estadounidense. El análisis factorial arrojó una estructura de cinco factores (tolerancia, pérdida de control, continuidad, intensidad y síntomas de abstinencia) que difieren de los obtenidos en las versiones original (estadounidense) y francesa, en las que se obtuvieron siete factores. Este modelo correlacionado de cinco factores explica el 50% de la varianza.

Conclusión: esta EDS-R en español, que presenta propiedades psicométricas adecuadas, proporcionará a los investigadores y médicos clínicos datos específicos sobre esta herramienta de selección para evaluar la dependencia del ejercicio. Se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados actuales y verificar su validez tanto en la investigación como en la práctica clínica.

Palabras clave: EDS-R, dependencia del ejercicio, análisis factorial, propiedades psicométricas
Publicado
2018-04-01
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i23.2267