“Caminos no para llegar sino para seguir andando” : una investigación poscualitativa sobre la psicología crítica en el capitalismo cognitivo

Sección Temática - Psicología Social
Fabio Giovanni Moreno

Universidad de la Sabana

María Claudia Peralta

Universidad de la Sabana

Introducción: se planteó una investigación de tipo autorreferencial y poscualitativo con el fin de pensar la situación actual de los profesores-investigadores en la universidad, dentro del contexto global del capitalismo cognitivo y con énfasis en las posturas que han asumido un conjunto de psicólogos críticos que hubiesen sido docentes-investigadores en facultades de psicología en Colombia.

Objetivo: reconocer sentidos ambivalentes o contradictorios y plantear nuevos sentidos o sentidos emergentes acerca de la psicología crítica en Colombia, así como del rol emergente del docente-investigador en la universidad actual por medio de una orientación metodológica poscualitativa.

Método: pensar, a través de dos conceptos (diferancia y diseminación), un conjunto de autobiografías de cuatro participantes enfocadas en su desarrollo personal como psicólogos críticos y docentesinvestigadores.

Resultado: entre los materiales y la teorización realizada se encuentra que la psicología crítica se configura hoy más en una transdisciplina que en una rama o un enfoque de la psicología. La adscripción de los participantes a la psicología crítica es discontinua, es decir, cuando sucede se asocia con más fuerza a una retórica académica, a un interés más institucional y laboral que a uno puramente epistemológico o teórico. La repercusión del capitalismo académico en las facultades de psicología y en los roles actuales de la docencia y la investigación parece ser más perjudicial en términos de la calidad académica y para el bienestar de los profesores; sin embargo, parece existir también una tolerancia y un silencio acerca de estas repercusiones por parte de los docentes-investigadores.

Palabras clave: capitalismo cognitivo, investigación poscualitativa, psicología crítica
Publicado
2018-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i23.2264