Registro de información en pacientes con trastornos por uso de alcohol en Mar del Plata, Argentina

Artículos originales de investigación
Karina Conde

Universidad Nacional de Mar del Plata

Milena Laura Remaggi

Instituto Posada del Inti

Raquel Inés Peltzer

Universidad Nacional de Mar del Plata

Aldana Lichtenberguer

Universidad Nacional de Mar del Plata

María Cremonte

Universidad Nacional de Mar del Plata

Introducción: los datos que se registran sobre el consumo de alcohol son importantes para el diagnóstico y pronóstico de trastornos por uso de alcohol.

Objetivo: este estudio descriptivo tuvo como objetivo caracterizar las referencias sobre consumo de alcohol y otras variables relacionadas en los registros hospitalarios de pacientes atendidos en una unidad especializada en alcoholismo de un hospital público de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Metodología: se examinaron los registros de 60 admisiones entre febrero y noviembre del 2011, y se categorizaron extrayendo datos referidos al consumo de alcohol, fuente de la derivación, diagnóstico, tratamiento, internaciones y otras enfermedades, así como aspectos del entorno familiar y socioeconómico. Posteriormente, se realizaron análisis descriptivos teniendo en cuenta el porcentaje de registros en los que se mencionaban estos aspectos. 

Resultados: si bien el registro de datos referentes al consumo de alcohol fue alto, por lo general fue incompleto. La información registrada denotó que las condiciones biopsicosociales en las que se encuentran estos pacientes son poco favorables para un tratamiento exitoso.

Conclusiones: se discute la necesidad de sistematizar la información, por ejemplo, a través de historias clínicas unificadas, junto con formas de prevenir la progresión de trastornos por uso de alcohol.

Palabras clave: Argentina, atención hospitalaria, registros, trastorno por uso de alcohol
Publicado
2016-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1562