El ciclo de lectura : estrategia para potenciar a niños no lectores

Artículos de reflexión derivada de investigación
María Soledad Villegas Herrera

Pontificia Universidad Católica de Chile

Propósito: aprender a leer y escribir es un proceso que comienza tempranamente en la vida infantil, a través del uso de conductas de lectura y escritura genuinas en el contexto familiar y en los centros educativos. El propósito de esta experiencia fue mejorar la calidad de la lectura de los niños no lectores de primero básico.

Tema: el programa "Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática" de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AILEM UC), se compone de una serie de estrategias que permiten potenciar este aprendizaje a través de una serie de estrategias de lectura y escritura. Ha sido implementado en diferentes escuelas del país a partir del año 2002 (Swartz, 2010).

Desarrollo: se presenta una experiencia exitosa realizada en Chile, en la ciudad de La Serena, utilizando el "Ciclo de lectura", una de las estrategias del programa AILEM, con un grupo de niños de primer año básico que presentaban retraso en el aprendizaje de la lectura.

Conclusiones: con el trabajo realizado durante dos meses en forma sistemática por las asesoras, aplicando dicha estrategia, se logró que el grupo de niños no lectores o con retraso en la lectura leyera, a final de año, al menos silábicamente.

Palabras clave: Calidad lectora, ciclo de lectura, estrategia de lectura
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1226