Investigaciones sobre ideación suicida en Colombia, 2010-2016

Artículos originales de investigación
Yenny Salamanca Camargo

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Elsa Fernanda Siabato Macias

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Introducción: la ideación suicida ha sido considerada como la primera etapa del espectro suicida y, por consiguiente, el principal predictor de futuros intentos de suicidio e incluso de suicidio consumado, siendo mayor el riesgo de suicidio en el primer año de la presencia de ideación suicida. Los datos reportados, tanto a nivel mundial, como nacional, reflejan una tendencia al aumento en la prevalencia de conductas suicidas, convirtiéndose, por tanto, en un problema de salud pública.

Objetivo: conocer los hallazgos relacionados con la ideación suicida en población colombiana a partir del análisis de los artículos publicados durante el periodo comprendido entre el 2010 y el 2016, recuperados a través de los sistemas de información Redalyc, ScienceDirect, Medline, Mediclatina y Scopus.

Método: la búsqueda se realizó a partir de los resúmenes encontrados, vinculando las áreas de conocimiento de psicología, medicina y ciencias sociales.

Resultados: fueron hallados en total 22 artículos en los que se estudió la ideación suicida de manera independiente o relacionándola con otras variables, predominando las investigaciones de carácter cuantitativo de tipo descriptivo o correlacional, abordadas, principalmente, desde el campo de la psicología clínica, y cuyo grupo poblacional estuvo enmarcado en adolescentes y adultos jóvenes.

Conclusión: se identificó un marcado interés académico e investigativo en el diagnóstico clínico del componente cognitivo del suicidio, siendo evidente el déficit en investigaciones relacionadas con la prevención o intervención de este factor de riesgo, a pesar de considerarse como un problema de salud pública.

Palabras clave: calidad de vida, evaluación, ideación suicida, intento de suicidio
Publicado
2017-04-25
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i21.1714