¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto

Research Reflection Articles
Daymí Rodríguez-López

Universidad de la Habana, cuba.

Desde el triunfo de la revolución cubana, se erigió un arduo proceso contra las prácticas discriminatorias. Por ello,uno de los objetivos centrales del país ha sido la lucha por los deberes y derechos de las mujeres, es decir, el combate contra la discriminación de género y a favor de la equidad. La educación escolar en particular ha sido uno de los escenarios privilegiados en las conquistas alcanzadas a favor de la mujer. Sin embargo, esta realidad es compleja, pues está sustentada por  rácticas culturales arraigadas que exigen para cambiarlas, no sólo voluntad, sino también tiempo. Investigaciones llevadas a cabo en el contexto cubano en el 2001, 2007, 2008, 2009 y 2010 revelan que aún se perpetúan estereotipos de género en la cotidianidad educativa. El presente artículo, derivado de la sistematización de estas investigaciones: Rodríguez López Daymí (2001), Rodríguez López Daymí (2007), Pérez Pérez Yaima (2008), Cantón Maritza (2009), González Pérez Yaimerys (2010) y Díaz Coto Aida (2010), entre otras, llevadas a cabo en escuelas cubanas o tutoradas por la autora, pretende visualizar elementos que se manifiestan en el accionar de los docentes y que, de manera consciente e inconsciente, contribuyen a perpetuar estereotipos de género, ya que consideramos que conocerlos es un elemento necesario para combatirlos.

Keywords: currículo oculto, educación, escuelas, estereotipos de género, sexismo
Published
2011-06-01
Downloads
Metrics
Metrics Loading ...