Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números

Contenido principal del artículo

José I. Navarro

Resumen

De acuerdo con las teorías constructivistas de Piaget, para que los niños pequeños aprendan matemáticas, es necesario enseñarles primero los procesos lógicos y su organización, puesto que estos serían “prerrequisitos” para la adquisición del concepto de número. De acuerdo con la reciente investigación científica contrastada sobre aprendizaje de las matemáticas, esta concepción piagetiana de la adquisición del número en el niño no está suficientemente justificada. Es claro que los escolares tienen mucho que aprender sobre aritmética y su comprensión del número mejora con la edad y con el aprendizaje, pero eso no significa que carezcan de nociones numéricas acertadas antes de llegar a la educación infantil, incluso desde el nacimiento. Piaget diseñó ingeniosos procedimientos para estudiar la adquisición de los prerrequisitos del número (seriación, conservación, correspondencia), pero lo que nos dice la investigación empírica al respecto es que cuando a los niños de 3 a 6 años se les presentan situaciones análogas a las ideadas por Piaget, de características no verbales, sus habilidades con los números progresan vertiginosamente. En este trabajo, a partir del experimento clásico de Piaget sobre la conservación del número, se analiza la teoría piagetiana de manera crítica desde los resultados encontrados en experimentos paralelos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro, J. I. (2014). Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números. Pensando Psicología, 10(17), 97-101. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.788
Sección
Artículos de reflexión derivada de investigación
Biografía del autor/a

José I. Navarro, Universidad de Cádiz

Profesor Departamento de Psicología

Citas

Brannon, E. M., Cantlon, J. F. y Terrace, H. S. (2006). The Role of Reference Points in Ordinal Numerical Comparisons by Rhesus Macaques (Macaca Mulatta). Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 32(2), 120-134. doi: 10.1037/0097-7403.32.2.120

Dehaene, D. (1997). The Number Sense. How the Mind Creates Mathematics. Oxford: Oxford University Press.

Donaldson, M. y McGarrigle, J. (1974). Some Clues to the Nature of Semantic Development. Journal of Child Language, 1(2), 185-194.

Frith, U. (2004). Autism: Explaining the Enigma. Oxford: Blackwell.

Gréco, P., Inhelder, B., Matalon, B. y Piaget, J. (1963). La formation des raisonnements recurrentiels. Paris: Presses Universitaires de France.

Karmiloff-Smith, A. (1996). Annotation: The Extraordinary Cognitive Journey from Foetus Through Infancy. Annual Progress in Child Psychiatry y Child Development, 1, 5-31.

McGarrigle, J. y Donalson, M. (1974). Conservation Accidents. Cognition, 3, 341-350.

Mehler, J. y Bever, T.G. (1967). Cognitive Capacity of very Young Children. Science, 158(3797), 141-142.

Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. y Van Luit, H. (2012). Longitudinal Study of Low and High Achievers in Early Mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82, 28-41. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x

Ouden, H., Frith, U., Frith, C. y Blakemore, S. (2005). Thinking about Intentions. NeuroImage, 28, 787-796.

Piazza, M., Dehaene, S. y Gazzaniga, M. (2004). From Number Neurons to Mental Arithmetic: The Cognitive Neuroscience of Number Sense. En M. Piazza, S. Dehaene y M. Gazzaniga (Eds.). The Cognitive Neurosciences (pp.865-875). Cambridge, MA: MIT Press.

Santrock, J. W. (2010). Life-span development. New York, NY: McGraw-Hill.

Swanson, H. L., Jerman, O. y Zheng, X. (2008). Growth in Working Memory and Mathematical Problem Solving in Children at Risk and not at Risk for Serious Math Difficulties. Journal of Educational Psychology, 2, 343-379. doi: 10.1037/0022-0663.100.2.343

Thomas, M. y Karmiloff-Smith, A. (2003). Connectionist models of development, developmental disorders, and individual differences. En R. J. Sternberg, J. Lautrey y T. I. Lubart (Eds.), Models of Intelligence: International Perspectives (pp. 133-150). Washington, D. C.: American Psychological Association