Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares. Una revisión de su vínculo con el temperamento y el modo de crianza

Artículos originales de investigación
Cervigni Mauricio

Universidad Nacional de Rosario

Florencia Stelzer

Universidad Nacional de Rosario

Cecilia Mazzoni

Universidad Nacional de Rosario

Miguel Ángel Álvarez

Instituto de Neurología y Neurocirugía

El constructo “funciones ejecutivas” (ef) constituye un término “paraguas” bajo el cual se han agrupado diferentes procesos destinados al control consciente del pensamiento, el comportamiento y la afectividad. Numerosas investigaciones han revelado que durante el periodo preescolar estos procesos experimentan mejoras significativas en su rendimiento. Si bien son diversas las variables que influirían en tales cambios, el temperamento infantil (t) y el modo de crianza (mc) han sido resaltados como factores importantes asociados con tal desarrollo. Con el objetivo de analizar la interrelación entre ef, t y mc, se realizará una revisión de algunos de los principales vínculos establecidos entre estos constructos durante el periodo preescolar. La revisión efectuada revela que, si bien son numerosas las publicaciones que hallan un nexo entre las ef, el t y el mc, la diversidad de los diseños utilizados dificulta la comprensión de los mecanismos que mediarían tal vinculación. Se concluirá señalando algunas pautas a considerar para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar el vínculo entre tales constructos.

Palabras clave: cognición, crianza, desarrollo, funciones ejecutivas, temperamento
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