El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialización en Gerencia de Servicios de Información de la Universidad de Antioquia. Maestría en Ingeniería, línea informática educativa, de la Universidad eafit. Doctorando en Documentación Científica de la Universidad de Granada-España. Profesor-Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
email: auribe@correo.ugr.es
Se presentan los resultados teórico-conceptuales de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”, de la Universidad eafit-Universidad de Antioquia, 2008- 2010, realizada por el grupo de investigación “Información, conocimiento y sociedad”. Basada en los fundamentos de la teoría de la actividad, y tras la revisión de 29 modelos de comportamiento informacional y de 6 modelos de interacción para educación en línea, esta investigación permitió proponer: 1) un modelo general e integrador de comportamiento informacional; 2) la representación gráfica del aprendizaje y la enseñanza de la competencia informacional (ci) o alfabetización informacional (alfin) como sistemas de actividad interconectados que generan diferentes procesos para un adecuado diseño instruccional de programas de ci-alfin en el ámbito universitario. Este modelo y representación gráfica se han utilizado en la práctica para diseñar los contenidos de un curso curricular para estudiantes de la Universidad de Antioquia.
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