• Artículos originales de investigación

    Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria

    Vol. 8 Núm. 15 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    Renato Zambrano Cruz
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Verónica Córdoba Sánchez
    Universidad de Antioquia
    Carlos Alberto Arboleda Pérez
    Institución Educativa Normal Superior de Envigado

    La investigación “Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, Antioquia” realizada como trabajo de grado en la Institución Universitaria de Envigado durante el 2010, por el grupo de investigación “Neurociencia y cognición” de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, estudia la percepción que tienen los alumnos de secundaria de una institución educativa de Envigado sobre las estrategias inclusivas, en sus dimensiones culturas, políticas y prácticas, a través de un cuestionario con respuestas tipo Likert, el cual es propuesto en el Index for Inclusion, guía creada para desarrollar el aprendizaje y la participación en las escuelas. El enfoque de investigación empleado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo simple; se encuestaron 185 estudiantes de la institución con edades entre los 12 y los 18 años. Este estudio encontró que en esta institución la percepción de los alumnos acerca de las estrategias inclusivas en sus dimensiones culturas, políticas y prácticas tiende en su gran mayoría a la media; sin embargo, la percepción de las mujeres acerca de las prácticas inclusivas es más baja que la de los hombres. Adicionalmente se encontró que las edades intermedias de la muestra perciben que la inclusión en las dimensiones culturas y prácticas es más baja que lo que lo hacen las edades en los extremos.

    Palabras clave: barreras para el aprendizaje, inclusión escolar, Index for Inclusion, necesidades educativas especiales, psicología educativa

    Cómo citar

    Zambrano Cruz, R., Córdoba Sánchez, V., & Arboleda Pérez, C. A. (2013). Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/66

    Agudelo, C. et al. (2008). Educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, Institución Educativa coomulsap, Medellín. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

    Álvarez, R. y Naranjo, K. (2008). Violencia contra las mujeres: historias no contadas. Reflexión Política, 10(20), 226-234.

    Arnaiz, P. (2003). Multiculturalidad y diversidad en las aulas. Indivisa. Boletín de estudios e investigación, 4, 9-30.

    Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 4(3), 1-15.

    Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning participation in school. Londres: csie.

    Buriticá, A. et al. (2007). Representaciones, motivaciones y actitudes frente a la educación: implicaciones en la inclusión escolar de la población en situación de vulnerabilidad social en el barrio Moravia. Municipio de Medellín. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

    Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborariva. Madrid: Pearson.

    Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos.

    Echeíta, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48.

    García, C. y Jaramillo, M. (2009). La escuela busca al niño-a Medellín: Una estrategia de escolarización para la educación inclusiva. Medellín: Alcaldía de Medellín, Unicef, Universidad de Antioquia, Corporación Región.

    Latorre, L. (2008). Programa de educación inclusiva con calidad. Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. xvii Jornadas Nacionales de Ruedes: Nuevas perspectivas del sistema de formación docente. Mendoza.

    Orrego, I. (2010). El lugar del psicólogo en la inclusión educativa. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

    República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Al tablero, 43. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

    Suárez, M. (2009). Percepción de inclusión escolar, desarrollo de competencias psicológicas, actitudes y habilidades sociales del docente desde la experiencia en una institución de pedagogía sociocrítica y de enfoque inclusivo. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

    Unesco. (2001). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Johannesburgo: Autor.

    Unesco. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. París: Autor.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 4506
    VISTAS DEL PDF: 3091
    Métricas
    Cargando métricas ...