Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria

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Renato Zambrano Cruz
Verónica Córdoba Sánchez
Carlos Alberto Arboleda Pérez

Detalles del artículo

Renato Zambrano Cruz, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Miembro del grupo de investigación “Psicología Cognitiva” de la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes, y del grupo de investigación “Neurociencia y Cognición” de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Verónica Córdoba Sánchez, Universidad de Antioquia

Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Máster en Investigación en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de trabajo en psicología de la enfermedad, el morir y el duelo “Átropos”, de la Universidad de Antioquia.

Carlos Alberto Arboleda Pérez, Institución Educativa Normal Superior de Envigado

Psicólogo de la Institución Universitaria de Envigado. Docente de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado.

Sección
Artículos originales de investigación

Resumen

La investigación “Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, Antioquia” realizada como trabajo de grado en la Institución Universitaria de Envigado durante el 2010, por el grupo de investigación “Neurociencia y cognición” de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, estudia la percepción que tienen los alumnos de secundaria de una institución educativa de Envigado sobre las estrategias inclusivas, en sus dimensiones culturas, políticas y prácticas, a través de un cuestionario con respuestas tipo Likert, el cual es propuesto en el Index for Inclusion, guía creada para desarrollar el aprendizaje y la participación en las escuelas. El enfoque de investigación empleado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo simple; se encuestaron 185 estudiantes de la institución con edades entre los 12 y los 18 años. Este estudio encontró que en esta institución la percepción de los alumnos acerca de las estrategias inclusivas en sus dimensiones culturas, políticas y prácticas tiende en su gran mayoría a la media; sin embargo, la percepción de las mujeres acerca de las prácticas inclusivas es más baja que la de los hombres. Adicionalmente se encontró que las edades intermedias de la muestra perciben que la inclusión en las dimensiones culturas y prácticas es más baja que lo que lo hacen las edades en los extremos.

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