Fundamentos de la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner

Artículos de reflexión derivada de investigación
https://doi.org/10.16925/pe.v9i16.620

Autores/as

Idonézia Collodel Benetti Universidade Federal de Santa Catarina
Mauro Luis Vieira Universidade Federal de Santa Catarina
Maria Aparecida Crepaldi Universidade Federal de Santa Catarina
Daniela Ribeiro Schneider Universidade Federal de Santa Catarina

Esta investigación, de naturaleza teórica, tiene como objeto trabajar los siguientes aspectos de la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano, diseñada por Urie Bronfenbrenner: los orígenes de sus propuestas, sus bases ontológicas y epistemológicas, el punto de vista antropológico, su aplicación en términos metodológicos y las técnicas utilizadas en las investigaciones en ese campo científico. Debido a la dificultad de encontrar escritos académicos que se ocupen, uno a uno, de todos estos aspectos en un único trabajo, es que se realiza este artículo. Es un intento de revelar lo que está oculto o diluido en el discurso científico presente en los escritos de Bronfenbrenner, y llevar de manera sencilla y didáctica los elementos esenciales necesarios para una comprensión crítica de la teoría en cuestión.

Palabras clave: antropología, epistemología, metodología, ontología, teoría bioecológica
Número
Publicado
2013-12-15
Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Idonézia Collodel Benetti, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestre em Linguística, Mestranda em Psicologia na Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Mauro Luis Vieira, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Psicologia Experimental, professor do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Maria Aparecida Crepaldi, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Saúde Mental, professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Daniela Ribeiro Schneider, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Psicologia Clínica, professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.