Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria

Artículos originales de investigación
Brehinert Alfredo Martínez Mora

Universidad Cooperativa de Colombia

Diego Fernando Guerrero López

Universidad del Valle

El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niños de estos grados de educación básica primaria: el paso de numerales verbales a arábigos y la composición con fichas de valor a partir de una expresión verbal. Los resultados mostraron que en la tarea de escritura de numerales arábigos, cuando los niños se equivocan tienden a escribir literalmente partes del numeral verbal, y en la composición con fichas los niños no asignan correctamente los valores del sistema a las fichas cuando componen. Estos resultados permiten afirmar que, tal como proponen Power y Dal Martello (1990), la representación que media la escritura de los numerales arábigos está dirigida por la estructura de la expresión verbal.

Palabras clave: expresión numérica verbal, ruta asemántica, ruta semántica, transcodificación numérica
Publicado
2013-12-15
Descargas

Cómo citar

Martínez Mora, B. A., & Guerrero López, D. F. (2013). Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria. Pensando Psicología, 9(16), 23-31. https://doi.org/10.16925/pe.v9i16.614
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v9i16.614