• Artículos originales de investigación

    Alimentación consciente y salud mental en estudiantes universitarios de Temuco, Chile

    Vol. 21 Núm. 2 (2025)
    Publicado: 2025-07-16

    un estudio de caso

    Carolina Andrea Escamilla Garcés
    Universidad Autónoma de Chile
    Eduardo Enrique Sandoval-Obando
    Universidad Autónoma de Chile
    Gerardo Fuentes-Vilugrón
    Universidad Autónoma de Chile
    Felipe Caamaño-Navarrete
    Universidad Autónoma de Chile

    La calidad de vida de los estudiantes universitarios es una preocupación creciente en el ámbito educativo, debido a las exigencias físicas, emocionales y culturales que este periodo de vida demanda para los adultos emergentes. Por consiguiente, el estudio tuvo como propósito comprender las implicaciones de la alimentación consciente sobre la salud mental de jóvenes pertenecientes a una universidad privada en Temuco (Chile), para la promoción del bienestar general en el espacio educativo. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo mediante un diseño de tipo exploratorio, transversal y no experimental. Específicamente, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 17 participantes (53 % hombres y el 47 % mujeres), con una edad promedio de 22 años, pertenecientes a una universidad privada en Temuco, Chile. En cuanto a la técnica de recolección de datos, se emplearon entrevistas semiestructuradas con la finalidad de obtener información detallada sobre las experiencias, opiniones, motivaciones y creencias del entrevistado. Posteriormente, los relatos recopilados fueron sometidos al análisis de contenido bajo criterios semánticos, temáticos y de repetición con el apoyo del software ATLAS.TI 22. Los resultados revelaron que, a pesar de que los estudiantes reconocen la importancia de la alimentación en su desarrollo, manifiestan una ausencia de conocimiento respecto del significado de la alimentación consciente. Igualmente, se evidenció que los hábitos deficientes de alimentación reportados por los participantes lo atribuyen a la falta de organización y gestión del tiempo individual con el que cuentan los jóvenes en el contexto universitario.

    Palabras clave: salud mental, alimentación consciente, educación superior, adultez emergente

    Cómo citar

    Escamilla Garcés, C. A., Sandoval Obando, E. E., Fuentes Vilugrón, G., & Caamaño Navarrete, F. (2025). Alimentación consciente y salud mental en estudiantes universitarios de Temuco, Chile: un estudio de caso. Pensando Psicología, 21(2), 1-28. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2025.02.03

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