Relación entre la fatiga por compasión y el autocuidado en psicólogos portugueses
Para un buen desempeño profesional en la práctica psicológica, las estrategias de autocuidado han sido destacadas en la literatura como relevantes para promover el adecuado funcionamiento de los psicólogos, actuando de manera preventiva contra la fatiga por compasión. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la fatiga por compasión y el autocuidado en una muestra de 106 participantes, compuesta por psicólogos con edades comprendidas entre los 22 y los 61 años, M = 31.11 (SD = 8.12).
La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Calidad de Vida Profesional y la Escala de Evaluación del Autocuidado para Psicólogos. Los resultados sugieren que los participantes presentan altos niveles de satisfacción por compasión, apoyo profesional y desarrollo profesional. Se observaron bajos niveles de burnout, estrés traumático secundario, equilibrio en la vida, estrategias cognitivas y equilibrio diario.
Además, se encontró que los individuos que recurren a la supervisión y la intervisión como estrategias de autocuidado reportan niveles más altos de satisfacción por compasión. De este modo, los hallazgos son importantes para la comprensión de los conceptos de fatiga por compasión y demuestran la eficacia de la intervisión y la supervisión como estrategias de autocuidado en la promoción del bienestar de estos profesionales.
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