Conciencia pragmática en universitarios
análisis psicométrico del Cuestionario CCP en Medellín, Colombia
Introducción. La conciencia pragmática (CP) es una capacidad crítica y autorreflexiva que permite a las personas ajustar su comunicación a distintos contextos. Esta habilidad contribuye al éxito en la interacción humana al facilitar el entendimiento de significados implícitos, y normas culturales. A pesar de su relevancia, sus propiedades psicométricas y estructura interna no han sido validadas en estudiantes universitarios hispanohablantes de América Latina.
Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conciencia Pragmática (CCP) en una muestra de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia.
Método. Es un estudio cuantitativo instrumental con un diseño transversal, análisis factorial confirmatorio y exploratorio, que evalúa la estructura factorial del CCP con índices de ajuste y confiabilidad interna en una muestra de 423 estudiantes universitarios de Medellín (68,08 % mujeres, 31,9 % hombres), con edades entre 18 y 40 años. Resultados. El modelo mostró un buen ajuste (CFI = 0,910; RMSEA = 0,067). La estructura factorial identificó tres factores; sin embargo, algunos ítems no cargaron en ninguno de estos factores, pues presentaron valores de unicidad entre 0,735 y 0,593. La confiabilidad fue alta para los factores 1 (ω = 0,841) y 3 (ω = 0,811), y aceptable para el factor 2 (ω = 0,625).
Conclusiones. Los resultados respaldan la utilización del CCP para evaluar la conciencia pragmática en estudiantes universitarios de Medellín, lo que confirma una estructura tridimensional con buen ajuste y confiabilidad aceptable. Sin embargo, se identifican ítems sin carga factorial significativa, lo que sugiere la necesidad de revisión para optimizar su claridad y validez.
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