Adaptación y validación de la medida de emoción expresada versión hijos, E5-vh en adolescentes colombianos
email: yenny.salamanca@uptc.edu.co
Doctor en Psicología, Profesor titular del Departamento de Psicología e investigador del Grupo HUM 836, Universidad de Jaén, España.
email: jmuela@ujaen.es
Doctora en Psicología, Profesora titular del Departamento de Psicología e investigadora del Grupo HUM 836, Universidad de Jaén, España
email: lespino@ujaen.es
Doctora Internacional en Psicología, Profesora ayudante de Doctor del departamento de Psicología e investigadora del Grupo HUM 836, Universidad de Jaén, España.
email: mmdiaz@ujaen.es
Este estudio psicométrico de tipo instrumental pretendió realizar la adaptación cultural y validación de la medida de emoción expresada versión hijos E5-vh en 503 adolescentes, con edades entre los 12 y 17 años, escolarizados y procedentes de las cinco regiones de Colombia. Los hallazgos indican que la validación de contenido a través del juicio de expertos sugirió ajuste en la redacción de los ítems y puso de manifiesto la necesidad de eliminar el ítem 8; mientras que el análisis de la fiabilidad dio cuenta de la consistencia interna y unidimensionalidad del instrumento, con un aumento en el valor del alfa de Cronbach del 0,7 al eliminar los ítems 6 y 8. La validación de constructo a través del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio con muestras independientes indicaron como mejor modelo el compuesto por un único factor con 6 ítems asociados. Se concluye que se trata de una medida de evaluación con buenas propiedades psicométricas que puede ser utilizada para la evaluación y seguimiento de la percepción de los adolescentes colombianos sobre los niveles de emoción expresada por parte de sus padres.
Alonso, R. (2017). Evaluación de la emoción expresada [Tesis de doctorado, Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/5864/1/tfg_oficiall_rosa.pdf
Brown, G., Birley, J., & Wing, J. (1972). Influence of family life on the course of schizophrenic disorder: A replication. British Journal of Psychiatry, 121, 241–258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/5073778/
Brown, G. W., Carstairs, G. M., & Topping, G. (1958). Post-hospital adjustment of chronic mental patients. The Lancet, 272(7048), 685–689. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13588977/
Bader, S. H., & Barry, T. D. (2014). A longitudinal examination of the relation between parental expressed emotion and externalizing behaviors in children and adolescents with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(11), 2820–2831. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2142-6
Buja, A., & Eyuboglu, N. (1992). Remarks on parallel analysis. Multivariate Behavioral Research, 27(4), 509–540. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2704_2
Cole, J., & Kazarian, S. (1988). The level of expressed emotion scale: A new measure of expressed emotion. Journal of Clinical Psychology, 44(3), 392–397. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198805)44:3<392::AID-JCLP2270440313>3.0.CO;2-3
Espinosa-Fernández, L. (2009). Ansiedad infantil e implicación de los padres: Una revisión. Psicología Conductual, 17, 67–87. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/04.Espinosa_17-1r.pdf
Espinosa-Fernández, L., Muela, J. A., & García-López, L. J. (2016). Avances en el campo de estudio del trastorno de ansiedad social en adolescentes: El papel de la emoción expresada. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 99–104. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-15.pdf
Fahrer, J., Brill, N., Dobener, L. M., Asbrand, J., & Christiansen, H. (2022). Expressed emotion in the family: A meta-analytic review of expressed emotion as a mechanism of the transgenerational transmission of mental disorders. Frontiers in Psychiatry, 12, 2529. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.721796
Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466–491. https://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466
Gerlsma, C., van der Lubbe, P. M., & van Nieuwenhuizen, C. (1992). Factor analysis of the Level of Expressed Emotion Scale, a questionnaire intended to measure “perceived expressed emotion”. British Journal of Psychiatry, 160, 385–389. https://www.semanticscholar.org/paper/Factor-Analysis-of-the-Level-of-Expressed-Emotion-A-Gerlsma-Lubbe/026a8bc38edee5e032ac19ee6ed70c3ccadbb512
Ha, J. J., & Park, S. (2020). The effects of behavioral inhibition and expressed emotion on depression and anxiety: The moderated mediating effect of self-compassion. Clinical Psychology in Korea: Research and Practice, 6(4), 283–307. https://doi.org/10.1111/papt.12417
Hooley, J. M. (2007). Expressed emotion and relapse of psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 3, 329–352. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.2.022305.095236
Hooley, J. M., & Teasdale, J. D. (1989). Predictors of relapse in unipolar depressives: Expressed emotion, marital distress, and perceived criticism. Journal of Abnormal Psychology, 98, 229–235. https://doi.org/10.1037/0021-843X.98.3.229
Leff, J., & Vaughn, C. (1985). Expressed emotion in families. The Guilford Press.
Lister, Z., Wilson, C., Fox, C., Herring, R. P., Simpson, C., Smith, L., & Edwards, L. (2016). Partner expressed emotion and diabetes management among spouses living with Type 2 diabetes. Families, Systems, & Health, 34(4), 424. https://doi.org/10.1037/fsh0000209
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88–91. https://doi.org/10.3758/bf03192753
Ma, C. F., Chan, S. K. W., Chung, Y. L., Ng, S. M., Hui, C. L. M., Suen, Y. N., & Chen, E. Y. H. (2021). The predictive power of expressed emotion and its components in relapse of schizophrenia: A meta-analysis and meta-regression. Psychological Medicine, 51(3), 365–375. https://doi.org/10.1017/S0033291721000209
Magaña, A. B., Goldstein, M. J., Karno, M., Miklowitz, D. J., Jenkins, J., & Fallon, I. R. H. (1986). A brief method for assessing expressed emotion in relatives of psychiatric patients. Psychiatry Research, 17, 203–212. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0165178186900491?via%3Dihub
Medina-Pradas, C., Navarro, J. B., López, S. R., Grau, A., & Obiols, J. E. (2011). Brief Dyadic Scale of Expressed Emotion—Expanded Patient Version (BDSEE) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t29575-000
Medina-Pradas, C., Navarro, J. B., López, S. R., Grau, A., & Obiols, J. E. (2011). Further development of a scale of perceived expressed emotion and its evaluation in a sample of patients with eating disorders. Psychiatry Research, 190, 291–296. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2011.06.011
Medina-Pradas, C. (2016). Actualización en torno a la emoción expresada: Consideraciones teóricas y prácticas. Revista de Psicoterapia, 27(103), 251–266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5399253
Muela-Martínez, J. A., & Godoy, J. F. (2001). Importancia de los componentes de la emoción expresada. Clínica y Salud, 12(2), 179–197. https://www.redalyc.org/pdf/1806/180618308002.pdf
Muela-Martínez, J. A., & Godoy, J. F. (2003a). Reactividad de la medida de la emoción expresada durante un ingreso. Iberpsicología, 8, 1–4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103769
Muela-Martínez, J. A., & Godoy, J. F. (2003b). Programas actuales de intervención familiar en esquizofrenia. Psicothema, 13(1), 1–6. https://www.psicothema.com/pdf/406.pdf
Muela-Martínez, J. A., Espinosa-Fernández, L., García-López, L. J., & Díaz-Castela, M. M. (2012). Validación de la entrevista estructurada de la emoción expresada (E5) en población adolescente con trastorno de ansiedad social. En A. Cano Vindel, I. Iruarrizaga, & M. V. Mestre (Eds.), Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. SEAS.
Muela-Martínez, J. A., Espinosa-Fernández, L., de la Torre-Cruz, M. J., García-López, L. J., & Díaz-Castela, M. (2011). Una nueva medida: La entrevista estructurada para la evaluación de la emoción expresada (E5). En I Simposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Elche.
Muela-Martínez, J. A., & Godoy, J. F. (1997). El estrés crónico en la esquizofrenia: La emoción expresada. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4(7), 41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025333
Muela-Martínez, J. A., Espinosa-Fernández, L., García-López, L. J., & Martin-Puga, M. E. (2021). Validation of the structured interview for the assessment of expressed emotion (E5) in a sample of adolescents and young adults from the general population. Frontiers in Psychology, 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.723323
Penfield, R., & Giacobbi, P. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213–225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Pérez-Pareja, B., Quiles, Y., Romero, C., Pamies-Aubalat, L., & Quiles, M. J. (2014). Malestar psicológico y emoción expresada en cuidadores de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria. Anales de Psicología, 30(1), 37–45. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.149411
Rubio, F., Navarrete, J., Cebolla, A., Guillén, V., Jorquera, M., & Baños, R. M. (2022). Expressed emotion and health care use in borderline personality disorder patients and relatives. Journal of Social and Clinical Psychology, 41(3), 199–216. https://doi.org/10.1521/JSCP.2022.41.3.199
Sousa, V. M., & Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: A clear and user-friendly guideline. Journal Evaluation Clinical Practice, 17(2), 268–274. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. https://doi.org/10.1037/a0023353
Vaughn, C., & Leff, J. (1976). The measurement of expressed emotion of families of psychiatric patients. British Journal of Social and Clinical Psychology, 15(2), 157–165. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1976.tb00021.x
Verma, M., Arora, A., Malviya, S., Nehra, A., Sagar, R., & Tripathi, M. (2015). Do expressed emotions result in stigma? A potentially modifiable factor in persons with epilepsy in India. Epilepsy & Behavior, 52, 205–211. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2015.08.008
Vizioli, N., & Pagano, A. (2022). De alfa a omega: Estimación de la confiabilidad ordinal. Una guía práctica. Revista Costarricense de Psicología, 41(2), 119–136. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v41i02.02
Wamboldt, F. S., O’Connor, S. L., Wamboldt, M. Z., Gavin, L. A., & Kinnert, M. D. (2000). The five-minute speech sample in children with asthma: Deconstructing the construct of expressed emotion. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(7), 887–898. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00676
Wearden, A. J., Tarrier, N., Barrowclough, C., Zastowny, T. R., & Rahill, A. A. (1998). A review of expressed emotion research in health care. Clinical Psychology Review, 20(5), 633–666. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(99)00008-2
Wiedemann, G., Rayki, O., Feinstein, E., & Hahlweg, K. (2002). The Family Questionnaire: Development and validation of a new self-report scale for assessing expressed emotion. Psychiatry Research, 109(3), 265–279. https://doi.org/10.1016/s0165-1781(02)00023-9
Derechos de autor 2025 Pensando Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.