Adaptación y validación de la medida de emoción expresada versión hijos, E5-vh en adolescentes colombianos

Artículos originales de investigación
Yenny Salamanca-Camargo

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

José Antonio Muela-Martínez

Universidad de Jaén

Lourdes Espinosa-Fernández

Universidad de Jaén

María del Mar Díaz-Castela

Universidad de Jaén

Este estudio psicométrico de tipo instrumental pretendió realizar la adaptación cultural y validación de la medida de emoción expresada versión hijos E5-vh en 503 adolescentes, con edades entre los 12 y 17 años, escolarizados y procedentes de las cinco regiones de Colombia. Los hallazgos indican que la validación de contenido a través del juicio de expertos sugirió ajuste en la redacción de los ítems y puso de manifiesto la necesidad de eliminar el ítem 8; mientras que el análisis de la fiabilidad dio cuenta de la consistencia interna y unidimensionalidad del instrumento, con un aumento en el valor del alfa de Cronbach del 0,7 al eliminar los ítems 6 y 8. La validación de constructo a través del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio con muestras independientes indicaron como mejor modelo el compuesto por un único factor con 6 ítems asociados. Se concluye que se trata de una medida de evaluación con buenas propiedades psicométricas que puede ser utilizada para la evaluación y seguimiento de la percepción de los adolescentes colombianos sobre los niveles de emoción expresada por parte de sus padres.

Palabras clave: emoción expresada, adolescencia , padres, validación, fiabilidad, medición
Publicado
2025-06-03
Descargas

Cómo citar

Salamanca-Camargo, Y., Muela-Martínez, J. A., Espinosa-Fernández, L., & Díaz-Castela, M. del M. (2025). Adaptación y validación de la medida de emoción expresada versión hijos, E5-vh en adolescentes colombianos. Pensando Psicología, 21(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2025.01.02
Métricas
Descargas de archivos
105
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2025.01.02