Relaciones entre Burnout Estudiantil, Salud Mental, Hábitos de Estudio y Sueño : Un estudio transversal

Artículos originales de investigación
Fabíola Rodrigues Matos

Universidade do Estado de Minas Gerais

Reziele Maria Malavasi

Universidade Federal do Espírito Santo

Alexsandro Luiz De Andrade

Universidade Federal do Espírito Santo

Las demandas de alto rendimiento en los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior afectan la salud física y psicológica cuando esta población mantiene hábitos repugnantes. Este estudio transversal con enfoque analítico tuvo como objetivo investigar el agotamiento de los estudiantes, los aspectos de salud mental y su relación con los hábitos de estudio y el sueño. Participaron de la investigación 401 estudiantes, la mayoría de los cuales eran mujeres (70,7%; n= 282), con una edad promedio de 18,2 años (DE = 3,0), de un estado en el sureste de Brasil. Los datos se recolectaron mediante los siguientes cuestionarios estructurados: Oldenburg Burnout Inventory (Versión para estudiantes), Escala de depresión, ansiedad y estrés para adolescentes (EDAE-A), Escala de afecto positivo y negativo para adolescentes y Cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra. Se realizaron análisis de redes para investigar la asociación entre hábitos de estudio y constructos relacionados con la salud mental, mientras que se realizaron estadísticas descriptivas para caracterizar la muestra. Los resultados indicaron niveles superiores al promedio para afectos negativos, depresión y ansiedad, así como la asociación entre el agotamiento y el tiempo de estudio más largo de la muestra. Se discute evidencia de que la salud mental puede sufrir daños de acuerdo con el tiempo dedicado al estudio y al sueño.

Palabras clave: estrés, Estudiantes, Educación universitaria, Emociones
Publicado
2025-02-18

Cómo citar

Rodrigues Matos, F., Maria Malavasi, R., & De Andrade, A. L. (2025). Relaciones entre Burnout Estudiantil, Salud Mental, Hábitos de Estudio y Sueño: Un estudio transversal. Pensando Psicología, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2024.01.01
Métricas
File downloads
52
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2024.01.01