Relación entre los dominios de la inteligencia emocional con las habilidades sociales en estudiantes universitarios
email: alejasanchezceballos@hotmail.com
Docente programa de Psicología.
email: struji11@uniminuto.edu.co
Psicóloga Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bello
email: yramirezga4@uniminuto.edu.co
Psicóloga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO-Bello
email: wlondonocor@uniminuto.edu.co
Psicologa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO-Bello
email: dsanchezba3@uniminuto.edu.co
La presente investigación tiene como objetivo relacionar los dominios de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes universitarios.
Método: investigación de tipo no experimental, comparativo/correlacional. Se evaluaron un total de 314 estudiantes de educación superior de un programa de psicología de la cuidad de Bello Antioquia. Para la recolección de datos, se aplicaron el cuestionario de habilidades sociales CHASO III, y la escala de metacognición emocional TMMS-24 para inteligencia emocional.
Resultados: se identificó que existe una correlación positiva significativa entre los dominios de inteligencia emocional y habilidades sociales. Así como, diferencia estadística significativa favor del grupo hombres en algunos aspectos de las habilidades sociales, y por grupo edades sobresalen los participantes de 44 a 49 años en algunos elementos de inteligencia emocional y habilidades sociales. Por último, los factores pedir disculpas y expresar sentimientos positivos de habilidades sociales presentan mayor fuerza de asociación con las competencias emocionales.
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