Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar

Contenido principal del artículo

Olena Klimenko

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo Educación y desarrollo durante los años 2008-2009, cuyo propósito fue el de fomentar la capacidad creativa en los estudiantes de preescolar. El objetivo del estudio consistió en analizar la incidencia de la implementación de la metodología aula taller creativo en los puntajes del test crea, obtenidos por los niños en las edades comprendidas entre 6 y 7 años. Por su metodología es un estudio de diseño preexperimental en el que se trabajó con grupos intactos, naturales; según su propósito, esta investigación se clasifica como una investigación pedagógica porque está dirigida a indagar por el acto formativo, mediante el diseño e implementación de propuestas metodológicas, y su relación con el desarrollo de la capacidad creativa en los alumnos de preescolar. El estudio desarrolló una propuesta metodológica de aula taller creativo, basado en el enfoque histórico-cultural, orientado a fomentar la capacidad creativa en los niños de preescolar Esta propuesta fue trasmitida a los docentes mediante un programa de capacitación consistente en tres módulos: teórico, metodológico y actitudinal. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que la implementación de la propuesta metodológica de aula taller creativo incidió significativamente en los puntajes del test crea obtenidos por los niños de 6 a 7 años; al mismo tiempo, la incidencia de la implementación de esta propuesta metodológica en los puntajes del test crea no presentó una relación significativa con las variables género, edad y estrato socioeconómico de los estudiantes. Según estos resultados, se concluye que es posible fomentar algunos componentes de la capacidad creativa desde la enseñanza preescolar, mediante la implementación de propuestas metodológicas especialmente diseñadas para este fin, e implementadas por docentes capacitados y concientizados sobre tema de la creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Klimenko, O. (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6(10), 52-72. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/414
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Ciencias Psicológicas, Magister en Ciencias Sociales, docente-investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín

Citas

Amabile, T. (1983), Th e social psychology of creativity, Verlag, Nueva York, Springer. — (1996), Creativity in Context, Boulder, Westview.

Betancourt, J. (2007), Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas [en línea], disponible en: http://www.psicologiacientifi ca.com/bv/psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-parapropiciar-armosferas-creativas.html, recuperado: 30 de mayo de 2008.

Boden, M. (1994), La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.

Csikzentmihalyi, M. (1998), Creatividad. El fl uir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona,
Paidós.

De la Torre, S. (2003), Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica, Barcelona, Octaedro.

Feldhusen, J. (2002), “Creativity: the knowledge base and children” [en línea], en High Ability Studies, vol. 13, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recuperado: 23 de julio de 2007.

González, A. (1994), Cómo propiciar la creatividad, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

González, C. (2007), Creatividad en el escenario educativo Colombiano. Pedagogía y Currículum [en línea], disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10carlos.htmlc, recuperado:26 de marzo de 2009.

Leontiev, A. (1975), Actividad. Conciencia. Personalidad, Moscú, Editorial Progreso.

Litwin E. (2001), “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”, en Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós.

Martínez, M. (1998), Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad, Habana, Editorial Academia.

Maker, C.; Jo, S. y Muammar, O. (2008), “Development of creativity: Th e infl uence of varying levels of implementation of the DISCOVER curriculum model, a non-traditional pedagogical approach” [en línea], en Creativity Research Journal, vol. 17, núm. 2, disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content, recuperado:3 de septiembre de 2008.

Ministerio de Educación Nacional (men) (2003), Serie Lineamientos Curriculares [en línea], disponible en: http://www.eleducador.com/col/documentos/1427_preescolar.pdf, recuperado: 5 de junio de 2009.

Mitjans, A. (1997), Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana.

Ortiz Charry, G. (2007), “Atisbos y esbozos sobre la educación” [en línea], en Revista Interacción, núm. 43, disponible en: http://www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1---&x=1419530&cmd[126]=c-1-’43’, recuperado: 12 de mayo de 2009.

Puente, A. (1999), El cerebro creador. ¿Qué hacer para que el cerebro sea más efi caz?, Madrid, Alianza.

Puzirei, A. y Guippenreiter, Y. (recopiladores) (1989), El proceso de formación de la psicología marxista: L.Vigostky, A.Leontiev. A. Luria, Moscú, Progreso.

Romo, M. (1997), Psicología de la creatividad, Madrid, Paidós.
— (2006), “Cognición y creatividad”, en De la Torre, S. y Violant, V. (coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1, Málaga, Aljibe.

Rubinstein, S. L. (1978), Sobre el pensamiento y las vías de su investigación, Moscú, Editorial Universidad Estatal.

Sternberg, R. y Lubart, T. (1997), La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, Madrid, Paidós.

Talizina, N. (1988), Psicología de la enseñanza, Moscú, Progreso.

Vigotsky L. (1935), Desarrollo mental de los niños en el proceso de enseñanza, Moscú, Pravda.
— (1956), Desarrollo de las formas superiores de la atención en la infancia, en Leontiev, A. (ed.), Investigaciones
psicológicas escogidas, Moscú, Pravda.
— (1996), La imaginación y el arte en la infancia,
México, Fontamara.