El aprendizaje-enseñanza de la solución de problemas, la metacognición y la didáctica de la pregunta, una triangulación dinámica para la transferencia del aprendizaje

Artículos de reflexión derivada de investigación
Egidio Lopera-Echeverry

Universidad Cooperativa de Colombia

El presente artículo de reflexión es derivado de la investigación denominada “Aprendizaje-enseñanza transdisciplinaria de solución de problemas y procesos metacognitivos”, financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI), y adscrito al grupo “Educación y Desarrollo”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. La era digital y sus nuevas modalidades de búsqueda de la información connotan la relevancia del “aprender a aprender”, como proceso vinculado sustancialmente con las estrategias de solución de problemas, la metacognición y la metodología de la pregunta. En la solución de problemas, una experiencia aprendida se aplica a nuevos contextos a través del pensamiento crítico-creativo, la metacognición o autorregulación consciente del aprendizaje y la didáctica de la pregunta, focalizante de la gestión atencional y de la comprensión.

Palabras clave: “aprender a aprender”, aprendizaje-enseñanza, didáctica de la pregunta, metacognición, solución de problemas
Publicado
2011-12-01
Descargas

Cómo citar

Lopera-Echeverry, E. (2011). El aprendizaje-enseñanza de la solución de problemas, la metacognición y la didáctica de la pregunta, una triangulación dinámica para la transferencia del aprendizaje. Pensando Psicología, 7(13), 159-170. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/404
Métricas
File downloads
1,871