El aprendizaje-enseñanza de la solución de problemas, la metacognición y la didáctica de la pregunta, una triangulación dinámica para la transferencia del aprendizaje

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Egidio Lopera-Echeverry

Resumen

El presente artículo de reflexión es derivado de la investigación denominada “Aprendizaje-enseñanza transdisciplinaria de solución de problemas y procesos metacognitivos”, financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI), y adscrito al grupo “Educación y Desarrollo”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. La era digital y sus nuevas modalidades de búsqueda de la información connotan la relevancia del “aprender a aprender”, como proceso vinculado sustancialmente con las estrategias de solución de problemas, la metacognición y la metodología de la pregunta. En la solución de problemas, una experiencia aprendida se aplica a nuevos contextos a través del pensamiento crítico-creativo, la metacognición o autorregulación consciente del aprendizaje y la didáctica de la pregunta, focalizante de la gestión atencional y de la comprensión.

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Cómo citar
Lopera-Echeverry, E. (2011). El aprendizaje-enseñanza de la solución de problemas, la metacognición y la didáctica de la pregunta, una triangulación dinámica para la transferencia del aprendizaje. Pensando Psicología, 7(13), 159-170. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/404
Sección
Artículos de reflexión derivada de investigación
Biografía del autor/a

Egidio Lopera-Echeverry, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctorado Ph.D. en Rehabilitation Psychology and Special Education de la University of Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Master of Sciences en Educational Psychology de la University of Kentucky, Lexington, Estados Unidos. Licenciado en educación, filosofía e historia de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

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