Coloquio científico de un apotegma: el desarrollo humano como problema de la psicología contemporánea. Notas desde los referentes histórico-culturales

Artículos de reflexión derivada de investigación
Arledys Diaz-pupo

Universidad Municipal de Holguin

El artículo presenta una reflexión derivada del proceso de investigación que se está llevando a cabo en el Colegio Universitario Municipal (CUM) de Holguín, Cuba, que conceptualiza el desarrollo humano como fenómeno dialéctico y complejo. El análisis parte de los fundamentos epistemológicos de la dialéctica materialista y busca las posibles relaciones entre estos y la teoría histórico-cultural. Además, establece direcciones viables en la instrumentación de la práctica educativa orientada al desarrollo humano, y evidencia ciertas cuestiones asociadas a las relaciones complejas existentes entre educación y desarrollo humano. Se presentan dichos fenómenos no sólo como intrínsecos a las relaciones de ciencia-tecnología-sociedad, sino también como premisa y resultado de éstas. Se utiliza además categorías del enfoque histórico-cultural y se proponen generalizaciones teóricas para orientar una práctica educativa desde los presupuestos vigotskyanos. En el estudio, también se argumenta la necesidad de producir nuevos indicadores y criterios de calidad y pertinencia para la educación. Finalmente, se cierra con las posibles direcciones para un debate contemporáneo del desarrollo y la educación, así como alternativas para discusiones teóricas metodológicas.

Palabras clave: complejidad, dialéctica, educación, situación social del desarrollo, vivencia, zona de desarrollo próximo
Publicado
2011-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...