Funciones psicosociales y consecuencias del chisme en las organizaciones El caso de un grupo de trabajadores del área de mercadeo en una empresa de servicios

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Sandra Catalina Moreno Cabezas
Andrés Miguel Vásquez Ochoa
Anderson Gañán Moreno
Johnny Javier Orejuela Gómez

Detalles del artículo

Sección
Artículos originales de investigación

Resumen

Objetivo. Se identificaron las funciones psicosociales y consecuencias positivas y negativas del chisme, dentro de un grupo de trabajadores de mercadeo de una empresa de servicios de Medellín, Colombia.



Método. Fue un estudio cualitativo de enfoque descriptivo desarrollado a manera de estudio de caso basado en entrevistas semiestructuradas a 7 empleados. Se encontró que el chisme tiene la función psicosocial de permitir la transmisión de información, el fortalecimiento del lazo de amistad y entretenimiento.



Resultados. El principal facilitador del chisme es la incertidumbre; el principal obstáculo la censura; lo positivo del chisme es que facilita la transmisión de la cultura organizacional y paradójicamente puede ser un facilitador en la resolución de conflictos, así como un generador de conflictos, malentendidos y malestar.


Como conclusión, el chisme funciona como un mecanismo efectivo para el intercambio de información con contenido evaluativo acerca de terceros ausentes en un contexto de confianza, que además permite la liberación de estados emocionales, lo cual impide la expresión directa de la violencia en las organizaciones.

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