Regulación de sueño, somnolencia excesiva y calidad de vida en estudiantes universitarios

Artículos originales de investigación
Hernán Andrés Marín-Agudelo

Universidad Cooperativa de Colombia

El objetivo del presente artículo de investigación es analizar las diferencias que existen en las dimensiones de calidad de vida relacionadas con la salud, en una  muestra de estudiantes universitarios afectados con somnolencia excesiva diurna. Diseño: estudio transversal de comparación grupal. Muestra y participantes: 414 estudiantes universitarios, escogidos aleatoriamente por conglomerados. Instrumentos: escala de somnolencia Epworth, cuestionario de salud SF-36, escala de matutinidad y vespertinidad, índice de calidad de sueño de Pittsburg. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p<0,05) frente a las dimensiones de calidad de vida en los grupos con somnolencia excesiva diurna (SED). En el análisis de regresión múltiple, se encontró que la dimensión de vitalidad, medida por el cuestionario SF-36, explica un 29,5% del total de la varianza de SED, la dimensión de salud mental un 20,6%, la dimensión de la función social un 17,5%, y el rol emocional un 16%. Conclusión: la somnolencia excesiva diurna en los estudiantes universitarios genera un alto impacto en su calidad de vida, específicamente en las dimensiones de vitalidad y función social.

Palabras clave: calidad de vida, componentes de somnolencia excesiva diurna, disfunción diurna, latencia de sueño, somnolencia excesiva diurna
Publicado
2011-06-01
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