Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza

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Olena Klimenko

Resumen

La educación juega un papel protagónico desde el punto de vista de la función socializadora y, sobre todo, humanizadora del ser humano. Para poder cumplir con el objetivo de la evolución del hombre en su aspecto humanizante, procurando un desarrollo integral de los miembros de la sociedad en las dimensiones del saber, ser, hacer y convivir, surge la educación como un fenómeno escolarizado, en un sentido más estricto, que representa un proceso organizado, conscientemente pensado, planeado, diseñado e implementado dentro de las instituciones educativas. El artículo presenta algunas reflexiones sobre el papel que juegan los elementos constitutivos de los procesos educativos, como modelo pedagógico, currículo y prácticas de enseñanza en la configuración de la educación como un proceso cultural contextualizado. Se intenta una aproximación a la relación de interdependencia mutua entre éstos con el fin de entender la complejidad de los determinantes que acompañan la labor docente.

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Cómo citar
Klimenko, O. (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. Pensando Psicología, 6(11), 103-120. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/371
Sección
Artículos de reflexión derivada de investigación
Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga. Magíster en Ciencias Psicológicas de la Universidad Lomonosov, Moscú. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Doctora en Psicología Educativa (AIU). Docente-Investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, Medellín. Directora del grupo de investigación Educación y Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.

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