Ideación suicida y depresión entre estudiantes de secundaria en México

Artículos originales de investigación
José María de la Roca Chiapas

Universidad de Guanajuato

Iliana Pamela Tapia Ibarra

Universidad de Guanajuato

José Eduardo Huerta Lepez

Universidad de Guanajuato

Daniel Paramo Castillo

Universidad de Guanajuato

Víctor Ramos Frausto

Universidad de Guanajuato

Lucía Pérez Sánchez

Universidad Autónoma de Nayarit

Propósito: analizar los niveles de depresión y su influencia en la presencia de ideación suicida entre estudiantes de secundaria.

Métodos: es un estudio transversal, observacional y comparativo. La muestra incluyó 447 estudiantes que respondieron: el inventario Beck de depresión, la escala Beck de ideación suicida, la escala Hamilton para la depresión y un cuestionario de factor de riesgo elaborado por un profesor. El análisis estadístico incluyó descripción de variables, un coeficiente de correlación de Pearson y una regresión múltiple.

Resultados: sesenta y seis (14.8%) estudiantes presentaron riesgo suicida y 29 han hecho un intento. Casi 34% de los estudiantes presentaron algún grado de depresión de acuerdo con la escala Hamilton.

Conclusiones: hay una correlación fuerte entre la depresión y el comportamiento suicida. Es importante hacer conciencia de los signos tempranos de depresión como un factor que puede potenciar el riesgo de intentos de suicidio.

Palabras clave: depresión, estudiantes de secundaria, intento suicida, ideación suicida
Publicado
2020-05-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2020.01.05