Ideación suicida y depresión entre estudiantes de secundaria en México
Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Campus León
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Campus León
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Campus León
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Campus León
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Campus León
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Universidad Autónoma de Nayarit, Departamento de Psicología
email: josema_delaroca@yahoo.com.mx
Propósito: analizar los niveles de depresión y su influencia en la presencia de ideación suicida entre estudiantes de secundaria.
Métodos: es un estudio transversal, observacional y comparativo. La muestra incluyó 447 estudiantes que respondieron: el inventario Beck de depresión, la escala Beck de ideación suicida, la escala Hamilton para la depresión y un cuestionario de factor de riesgo elaborado por un profesor. El análisis estadístico incluyó descripción de variables, un coeficiente de correlación de Pearson y una regresión múltiple.
Resultados: sesenta y seis (14.8%) estudiantes presentaron riesgo suicida y 29 han hecho un intento. Casi 34% de los estudiantes presentaron algún grado de depresión de acuerdo con la escala Hamilton.
Conclusiones: hay una correlación fuerte entre la depresión y el comportamiento suicida. Es importante hacer conciencia de los signos tempranos de depresión como un factor que puede potenciar el riesgo de intentos de suicidio.
American Association of Suicidology (2002). Facts about suicide. Retrieved from http://www.suicidology.org/c/document_library/get_file?folderId=232&name=DLFE-88.pdf
Barroilhet, S., Fritsch, R., Guajardo, V., Martínez, V., Vöhringer, P., Araya, R. & Rojas, G. (2012). Suicidal Ideation, Self-Directed Violence and Depression Among Chilean School Adolescents. Revista Médica Chilena, 140(7), 873-81.
Borges, G., Benjet, C., Medina-Mora, M., Orozco, R., Familiar, I., Nock, M., & Wang, P. (2010). Service Use Among Mexico City Adolescents with Suicidality. Journal of Affective Disorders, 120, 32–39.
Centers for Disease Control and Prevention. (2016). Data & Statistics Fatal Injury Report for 2015. Retrieved from https://www.cdc.gov/injury/wisqars/fatal.html
Chávez, A., Pérez, R., Macías, L. & Páramo, D. (2004). Ideation and Suicide Attempts in High School Level Students at the Guanajuato University. Acta Universitaria, 14(3), 12-20.
Dávila, C., Ochoa, M. & Casique, I. (2015). Análisis del impacto de la mortalidad por suicidios en México, 2000-2012. Salud Colectiva, 1(4), 471-84.
De Hepcée, C., Reynaert, C., Jacques, D. & Zdanowicz, N. (2015). Suicide in Adolescence: Attempt to Cure a Crisis, but also the Fatal Outcome of Certain Pathologies. Psychiatria Danubina, 27 (Suppl 1), S296-299.
De la Roca-Chiapas, J. (2008). Psychoanalysis and Epidemiology of Suicide in the State of Guanajuato in the Period 1997-2001. Reflections on Youth Groups. Salud Pública, 50(1), 4-5.
Dueweke, A. & Schwartz-Mette, R. (2017). Social-Cognitive and Social-Behavioral Correlates of Suicide Risk in College Students: Contributions from Interpersonal Theories of Suicide and Depression. Archives of Suicide Research, 22(2), 224-240. https://doi.org/10.1080/13811118.2017.1319310
Eskin, M., Sun, J., Abuidhail, J., Yoshimasu, K., Kujan, O., Janghorbani, M., Flood, C., Giovanni, M., Tran, U., Mechri, A., Hamdan, M., Poyrazli, S., Aidoudi, K., Bakhshi, S., Harlak, H., Moro, M.F., Nawafleh, H., Phillips, L., Shaheen, A. Taifour, S., Tsuno, K. & Voracek, M. (2016). Suicidal Behavior and Psychological Distress in University Students: A 12-Nation Study. Archives of Suicide Research, 20(3), 369-388. https://doi.org/10.1080/13811118.2015.1054055
Fotti, S., Katz, L., Afifi, T. & Cox, B. (2006). The Associations Between Peer and Parental Relationships and Suicidal Behaviours in Early Adolescents. Canadian Journal of Psychiatry, 51(11), 698-703.
Ghasemi, P., Shaghaghi, A. & Allahverdipour, H. (2015). Measurement Scales of Suicidal Ideation and Attitudes: A Systematic Review Article. Health Promotion Perspectives, 5(3), 156-168.
González-Forteza, C., Jiménez, A. & Bojorquez, L. (2005). Género y suicidio en adolescentes: constructos entrelazados. In A. Chávez-Hernández (Ed.), Elección final: ensayos sobre suicidio y eutanasia en el mundo contemporáneo (pp. 167-168). México City: Universidad de Guanajuato.
Huerta, J., De la Roca-Chiapas, J.M., Aguilar, H., Hernández, M., Barbosa, S. (2016). Factores de personalidad asociados al intento suicida en adolescentes leoneses. In C., Solano, M. Sánchez, G. Vázquez, A. Martínes, & J. Esquivás, J. (Eds.), Compendio de investigaciones científicas en México (pp. 2409-2414). Guanajuato, México: Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Estadísticas a propósito del día mundial de la prevención del suicidio. Retrieved from http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf
Institute for Health Metrics and Evaluation. (2018). Global Burden Disease. Retrieved from https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/
Jiménez, A., Mondragon, L., & González-Forteza, C. (2007). Self-Esteem, Depressive Symptomatology, and Suicidal Ideation in Adolescents: Results of Three Studies. Salud Mental, 30(5), 20-26.
Joiner, T., Sachs-Ericssona, N., Wingatea, L., Browna, J., Anestisa, M. & Selbya, E. (2007). Childhood Physical and Sexual Abuse and Lifetime Number of Suicide Attempts: A Persistent and Theoretically Important Relationship. Behaviour Research and Therapy, 45, 539-547.
Kang, N., You, J., Huang, J., Ren, Y., Lin, M.P. & Xu, S. (2018). Understanding the Pathways from Depression to Suicidal Risk from the Perspective of the Interpersonal-Psychological Theory of Suicide. Suicide and Life-Threatening Behavior, 48(3), 684-694. https://doi.org/10.1111/sltb.12455
King, C., Kerr, D., Passarelli, M., Foster, C., & Merchant, C. (2010). One-Year Follow-Up of Suicidal Adolescents: Parental History of Mental Health Problems and Time to Post-Hospitalization Attempt. Journal of Youth and Adolescence, 39, 219-232.
Leveton, E. (1987). El adolescente en crisis. Mexico City: Editorial Pax.
Miranda, R. & Shaffer, D. (2013). Understanding the Suicidal Moment in Adolescence. Annals of the New York Academy of Sciences, 1304, 14-21.
National Institute of Mental Health. (2018). Suicide in the U.S.: Statistics and Prevention. Retrieved from https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/suicide.shtml
Peña, L., Casas, L., Padilla, M., Gómez, T. & Gallardo, M. (2002). Behavior of Suicide Attempts in a Group of Adolescents and Youth. Revista Cubana de Medicina Militar, 31, 182-187.
Pérez-González, A. & Pereda, N. (2015). Systematic Review of the Prevalence of Suicidal Ideation and Behavior in Minors Who Have Been Sexually Abused. Actas españolas de psiquiatría, 43(4), 149-58.
Sánchez, R., Cáceres, H. & Gómez, D. (2002). Suicidal Ideation in Adolescent University Students: Prevalence and Associated Factors. Biomédica, 22, 407–416.
Schilling, E., Aseltine, R., Glanovsky, J., Jamesa, A. & Jacobs, D. (2009). Adolescent Alcohol Use, Suicidal Ideation, and Suicide Attempts. Journal of Adolescent Health, 44, 335-341.
Thompson, A., Dewa, C. & Phare, S. (2012). The Suicidal Process: Age of Onset and Severity of Suicidal
Behaviour. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 47(8), 1263-1269.
World Health Organization (2014). Preventing Suicide: A Global Imperative. Geneve: WHO.
Zhang, X. & Wu, L. (2014). Suicidal Ideation and Substance Use Among Adolescents and Young Adults: A Bidirectional Relation? Drug and Alcohol Dependence,142, 63-73.
Derechos de autor 2020 Pensando Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.