Pensamiento social y posicionamiento político : representaciones sociales de la derecha y la izquierda en Colombia
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Introducción: Las representaciones sociales son teorías del sentido común sobre un objeto polémico, construidas consensualmente por los grupos. Desde el punto de vista de la epistemología interaccional, se trata de formas de pensamiento social o esquemas de interpretación del mundo directamente asociados a las prácticas sociales, es decir, a la forma como los grupos se comportan.
Objetivo: 1) Identificar la posible representación social de la ‘derecha’ y la ‘izquierda’ en Colombia. 2) Establecer la relacion entre el efecto movilizador del rótulo y la adhesión o rechazo a postulados de ambas vertientes ideológicas.
Método: Se aplicó un cuestionario a 104 colombianos adultos, segmentados de acuerdo con su orientación ideológica de derecha, izquierda o centro. El cuestionario contenía una técnica de asociación libre de palabras (TALP), a partir de la cual se realizó un análisis prototípico y un análisis de similitud; y una escala Likert, con base en la cual se efectuó un análisis de varianza (ANOVA).
Resultados: Se identificó una posible representación social de la ‘derecha’ estructurada en torno de la figura del expresidente Álvaro Uribe y dos posibles representaciones de la ‘izquierda’, una vinculada al comunismo y otra a las expectativas por la consolidación del proceso de paz. Con base en la teoría de la identidad social también fue posible evidenciar en los votantes de izquierda el efecto movilizador del rótulo como activador de una representación social vinculada a la identidad grupal.
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