Adaptación del cuestionario de personalidad resistente en población mexicana

Artículos originales de investigación
https://doi.org/10.16925/2382-3984.2021.02.03

Autores/as

Rosa Martha Meda-Lara a:1:{s:5:"es_ES";s:4:"Dra.";}
Carmen Yeo-Ayala
Pedro Juárez-Rodríguez
Andrés Palomera-Chávez
Bernardo Moreno-Jiménez

Introducción: El concepto de personalidad resistente tal como lo propone Kobasa queda definido por tres dimensiones, a saber: compromiso, control y reto. Moreno-Jiménez y cols., (2014) diseñaron y validaron el Cuestionario de Personalidad Resistente (CPR) en trabajadores españoles y este instrumento se ha adaptado y validado en diferentes países latinoamericanos; sin embargo, en México no se validado psicométricamente.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la adaptación del CPR en adultos mexicanos.

Metodología: Se contó con una muestra no aleatoria de 357 adultos que reportaron estar sanos. Se adaptó el CPR a la forma de enfrentar la vida cotidiana.

Resultados: En el análisis factorial confirmatorio se estimaron tres modelos, de ellos el que mostró mejores índices de ajuste fue el trifactorial (control, implicación y reto) con un factor de segundo orden (personalidad resistente), la consistencia interna del CPR fue aceptable y la validez de constructo indicó correlaciones positivas de las dimensiones del CPR con las variables positivas y correlaciones negativas con variables de ansiedad y disfunción social.

Conclusiones: Los resultados encontrados indican que el CPR tiene características psicométricas satisfactorias y que puede utilizarse para medir personalidad resistente (reto, control e implicación) en adultos mexicanos.

Palabras clave: Personalidad resistente, adaptación, validación psicométrica, población mexicana
Número
Publicado
2021-07-04

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...