Neoliberalismo e investigación científica : estudio exploratorio en un centro de psicología portugués

Artículos originales de investigación
Hugo Araújo

Universidade do Porto

Carlos Gonçalves

Universidade do Porto

Objetivo: este artículo explora las consecuencias de la aplicación de las prácticas de mercado neoliberal en la investigación científica en Psicología, particularmente (1) la dependencia de la investigación científica en Psicología en el contexto portugués con relación a los financiadores y (2) si los modelos psicologizantes - enfrentan el yo interior como causa y raíz de todos los comportamientos (Cabanas & Illouiz, 2019) - son, de hecho, priorizados. Adopta como referente teórico la Psicología Crítica, la cual, al no ser un campo de estudios unificado, pretende analizar la Psicología en su constante interacción con la realidad social, económica, cultural, política e histórica de la que es producto (Coimbra & Menezes, 2009). 

Método: para ello, se entrevistó a 12 investigadores pertenecientes a un centro de investigación en Psicología de una universidad portuguesa, compuestos por cinco grupos de investigación, de los cuales cinco son hombres y siete mujeres. Los puestos ocupados por los investigadores (integrantes del centro de investigación, docentes, becarios o colaboradores) no se distinguen por tratarse de un estudio exploratorio; solo sus discursos son analizados a través de un análisis temático del contenido. 

Resultados: del análisis surgieron las categorías (1) centro de investigación, (2) calidad de la investigación, (3) financiación, (4) publicaciones y (5) el papel de la psicología. 

Conclusión: se concluye que en este centro predominan las referencias teóricas sensibles a factores económicos, políticos y sociales, sin embargo, son los modelos tecnocráticos e intrapsíquicos, más alineados con las demandas neoliberales, los que tienen mayor alcance e impacto en las revistas internacionales y, en consecuencia, mayor inversión, ya que es el éxito en el mercado lo que la determina. 

Palabras clave: neoliberalismo, psicologización, investigación científica, nuevas políticas de gestión
Publicado
2020-11-16
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/