Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile

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Claudia Carrasco Aguilar
María Julia Baltar de Andrade
Natalia Bastidas
Javiera López de Aréchaga
Macarena Morales
Verónica López López

Resumen

Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile.  


Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP.


Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial.


Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional.


Conclusiones: Los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micro política en este escenario.

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Cómo citar
Carrasco Aguilar, C., Baltar de Andrade, M. J., Bastidas, N., López de Aréchaga, J., Morales, M., & López, V. L. (2019). Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile. Pensando Psicología, 15(25), 1-27. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2954
Sección
Artículos originales de investigación

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