Dinámica familiar de pacientes con enfermedad de Alzheimer antes y después del inicio de la enfermedad

Artículos originales de investigación
Nery Isabel Sánchez Márquez

Universidad Cooperativa de Colombia

Dora Beatriz Bilbao Fuentes

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: la presente investigación describe la dinámica familiar de pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer en el municipio de Barrancabermeja (Colombia), con el fin de realizar una aproximación al estado del sistema familiar y su afectación ante este diagnóstico.

Objetivos: describir la estructura familiar antes y después del diagnóstico a partir del genograma familiar; definir la dinámica familiar antes y después del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer e identificar las afecciones en las dimensiones personal, familiar, social y económica en cada grupo familiar.

Metodología: investigación cualitativa, se concretó una muestra de nueve familias participantes para obtener información para la elaboración del genograma familiar.

Resultados: el impacto de esta enfermedad en las familias está relacionado directamente con la etapa en la que se encuentra el paciente y los síntomas asociados a la misma. A medida que la enfermedad avanza, el sujeto presenta aumento en su dependencia debido al deterioro en sus funciones cognitivas y físicas. Por tal razón, la familia le brinda un mayor cuidado al paciente generando gran esfuerzo, tiempo, adaptación en los estilos de vida de los miembros del sistema y reorganización de la unidad familiar.

Conclusiones: el diagnóstico de la enfermedad genera cambios estructurales y funcionales que alteran la dinámica familiar, los cuales están estrechamente relacionados con el ciclo vital personal y familiar, el grado de deterioro y el estadio en que se encuentra el paciente. La tipología familiar y los vínculos afectivos establecidos antes del diagnóstico son determinantes para el afrontamiento de situaciones que generan crisis e inestabilidad dentro del núcleo, así como al cuidador primario.

Palabras clave: actitudes, adaptabilidad, cohesión, comunicación, cuidador primario, dinámica familiar, enfermedad de Alzheimer, roles, sistema familiar
Publicado
2018-10-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...