Estudio de caso diagnosticado como desorden obsesivo compulsivo desde el análisis contingencial

Contenido principal del artículo

María Lourdes Rodríguez-Campuzano

Resumen

Introducción: en este trabajo se presenta un estudio de caso de un comportamiento diagnosticado como trastorno obsesivo compulsivo.

Metodología: el caso se analiza y se trata con una metodología surgida de la aproximación interconductual que se denomina “análisis contingencial”. Se ilustra la aplicación de la metodología al presentar el análisis de dos dimensiones básicas para este propósito: microcontingencial y macrocontingencial. Se describen algunos aspectos importantes de la génesis de este comportamiento, así como el análisis de las soluciones seleccionadas. Igualmente, se presentan los objetivos de intervención y las técnicas empleadas.

Resultados: como resultado de la intervención se obtuvieron cambios en el comportamiento de la usuaria del servicio (quien era la madre de la persona diagnosticada con el trastorno y del hijo diagnosticado de esta manera).

Conclusiones: se detallan las ventajas de abordar un estudio de caso con la metodología del análisis contingencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Campuzano, M. L. (2018). Estudio de caso diagnosticado como desorden obsesivo compulsivo desde el análisis contingencial. Pensando Psicología, 14(23). https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2268
Sección
Reporte de caso