Prueba de un modelo integrador de conflicto y enriquecimiento trabajo-estudio

Artículos originales de investigación
Cláudia Andrade

Politécnico de Coimbra

Objetivo: el artículo tiene el propósito de probar, utilizando ecuaciones estructurales, un modelo de antecedentes del conflicto y el enriquecimiento de la relación trabajo-estudio.

Método: participaron 87 estudiantes-trabajadores de una licenciatura, de ambos sexos (24 hombres y 63 mujeres).

Resultados: el número de horas de trabajo y la autoeficacia académica presentan relaciones con el conflicto trabajo-estudio. El apoyo brindado por compañeros y la autoeficacia académica surgen relacionados al enriquecimiento trabajo-estudio. Como era de esperarse, tanto el conflicto como el enriquecimiento trabajo-estudio presentan relaciones con la satisfación con el desarrollo académico.

Conclusión: teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior pretenden proporcionar el aprendizaje a lo largo de la vida, de forma creciente, a una población estudiantil que concilia los estudios con el trabajo, es importante profundizar el conocimiento del modo como el trabajo puede influir negativa y positivamente el estudio con el fin de orientar decisiones informadas para los estudiantes y promover prácticas
educativas cada vez más incluyentes.

Palabras clave: conflicto trabajo-estudio, enriquecimiento trabajo-estudio, estudiantes de educación superior, trabajo
Publicado
2017-10-26
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1990