Drogas y rendimiento académico en estudiantes del área de salud de dos universidades latinoamericanas

Artículos originales de investigación
Xóchitl De San Jorge Cárdenas

Universidad Veracruzana

Paulina Beverido Sustaeta

Universidad Veracruzana

Betzaida Salas García

Universidad Veracruzana

Alma Cruz Juárez

Universidad Veracruzana

Marcela América Roa Cubaque

Universidad de Boyacá

Guiomar Haydee Rubiano Díaz

Universidad de Boyacá

Introducción: el consumo de drogas en la población juvenil de los paí­ses en desarrollo se ha incrementado durante las últimas décadas; las instituciones educativas y de salud están preocupadas por esta ten­dencia, ya que puede alterar el aprendizaje y la memoria, por lo que afecta particularmente a los estudiantes universitarios.

Objetivo: des­cribir y comparar la relación entre consumo de drogas y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencias de la Salud de dos uni­versidades latinoamericanas.

Metodología: se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se aplicó en línea el cuestionario Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios (CODEU). El aná­lisis de la información se realizó con base en estadísticas descriptivas y se aplicó el coeficiente de correlación biserial puntual y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, tomando en cuenta el promedio de calificaciones obtenido durante el último periodo cursado.

Resul­tados: en la Universidad Veracruzana se encontró que el consumo de alcohol, marihuana, cocaína e inhalables disminuye el rendimiento académico, mientras que en la Universidad de Boyacá solo el consu­mo de tranquilizantes afectó el rendimiento académico.

Conclusiones: es importante continuar realizando estudios similares, a fin de obte­ner resultados más precisos y esclarecer la relación entre consumo de drogas y rendimiento académico, por lo que se recomienda incor­porar variables relacionadas con las consecuencias del consumo en indicadores como asistencia, entrega de tareas y calificaciones.

Palabras clave: consumo de drogas, Instituciones de Educación Superior, rendimiento escolar
Publicado
2017-10-26
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1988