Inventario de Evaluación de la Personalidad para adolescentes : consistencia interna y dimensionalidad en adolescentes de Buenos Aires

Artículos originales de investigación
Juliana Beatriz Stover

Universidad de Buenos Aires

Guadalupe de la Iglesia

Universidad de Palermo

Alejandro Castro Solano

Universidad de Palermo

Mercedes Fernández Liporace

Universidad de Buenos Aires

 Introducción: el Inventario de Evaluación de la Personalidad para ado­lescentes (PAI-A, por sus siglas en inglés) examina la sintomatología psicopatológica y las variables vinculadas al diseño de intervenciones psicoterapéuticas. Consta de 264 ítems para su uso en la evaluación clínica de adolescentes entre 12 y 18 años. Incluye escalas de validez clínicas, relacionadas con el tratamiento y de relación interpersonal.

Objetivo: en este trabajo se presentan análisis psicométricos del In­ventario de Evaluación de la Personalidad para adolescentes.

Méto­do: Participaron 1.002 adolescentes (50,3% mujeres, 49,7% varones; Medad = 14,99; DE = 1,88), residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en Argentina. Se calcularon alfas de Cronbach para es­timar la consistencia interna, y se advirtieron valores excelentes para las escalas clínicas, relacionadas con el tratamiento y de relación in­terpersonal, y aceptables para las escalas de validez y subescalas.

Re­sultados: se examinó la dimensionalidad mediante análisis de compo­nentes principales con rotación Varimax. Se aisló una estructura de cuatro factores al incluir las 22 escalas, mientras que al analizar las 11 clínicas, se obtuvieron dos factores.

Conclusiones: como conclusión, se aportan evidencias de la calidad psicométrica del PAI-A para su uso con adolescentes de Buenos Aires, cubriendo un área de vacancia en la evaluación psicológica local. Futuras investigaciones deberán ampliar esos análisis de calidad psicométrica, así como replicar los procedimientos en muestras clínicas.

Palabras clave: adolescentes, consistencia interna, dimensionalidad, PAI-A
Publicado
2017-10-26
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1985