Validez factorial de una escala de generatividad en español : ¿otra escala con efectos de método?

Artículos originales de investigación
Dinorah Altagracia García Romero

Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda

Irene Fernández

Universidad de Valencia

José Manuel Tomás

Universidad de Valencia

Consuelo Cerviño Vásquez

Universidad de Valencia

Sylvia Georgieva

Universidad de Valencia

Introducción: Erikson (1950) utilizó el término “generatividad” por primera vez y se refiere al estado de adultez en el ciclo de vida, lo que implica procreatividad, productividad y creatividad e impulsa el desarrollo de la propia identidad. Existen varias formas de medir la generatividad como las entrevistas, la observación directa, los estudios de caso o los cuestionarios de autoinforme. El método más utilizado es el autoinforme y, entre las escalas disponibles, una de las más destacadas es la Escala de Generatividad de Loyola (EGL). La EGL es una medida de autoinforme que consta de veinte ítems que miden un factor general de generatividad.

Objetivo: este estudio examinó la validez factorial y la consistencia interna de la Escala de Generatividad de Loyola adaptada al español para su uso con profesores dominicanos.

Método: se probaron dos modelos de factores competitivos con base en la literatura existente y se añadió un tercer modelo con efectos de método asociados a ítems negativos con el fin de encontrar la mejor solución de ajuste para esta muestra. Para examinar la validez factorial de los tres modelos, se realizaron tres Análisis Factoriales Confirmatorios (AFC) y también se calcularon los índices de consistencia interna y de fiabilidad compuesta.

Resultados: en general, los tres modelos mostraron buenas propiedades psicométricas. Sin embargo, el tercer modelo que tuvo en cuenta un factor general de generatividad junto con un factor de efecto de método mostró el mejor ajuste para esta muestra.

Conclusión: se discuten las implicaciones para una medición adecuada de la generatividad. Se necesitan más investigaciones para examinar si estas propiedades son estables en diferentes muestras de diferentes poblaciones.

Palabras clave: sesgo, creatividad, procreatividad, productividad, ítems negativos
Publicado
2017-10-26
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1984