Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador
Profesor investigador titular auxiliar nivel II de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Psicólogo Clínico, Máster Universitario en Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura. Dr(c) en Psicología Clínica y de la Salud.
email: rmoreta@pucesa.edu.ec
Psicólogo Clínico y Magíster en Neuropsicología. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad de Sevilla.
email: mpoveda@pucesa.edu.ec
Psicóloga Clínica y Magíster en Psicoanálisis. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad Nacional de la Plata Argentina.
email: iramos@pucesa.edu.ec
Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa.
Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V).
Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13).
Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados.
Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales.
Bauman, S., Cross, D. y Walker, J. L. (2013). Principles of cyberbullying research: Definitions, measures and methodology. Nueva York: Routledge.
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2010. 03.017
Castells, M. (2010). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Los Ángeles: University of Southern California.
Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.
Cetin, B., Eroglu, Y., Peker, A., Akbaba, S. y Pepsoy, S. (2012). The investigation of relationship among rela-tional-interdependent self-construal, cyberbullying, and psychological disharmony in adolescents: An investigation of structural equation modelling. Educa-tional Sciences, 12(2), 646-653.
Chang, F. C., Lee, C. M., Chiu, C. H., Hsi, W. Y., Huang, T. F., y Pan, Y. C. (2013). Relationships among cyberbull-ying, school bullying, and mental health in Taiwanese adolescents. Journal of School Health, 83(6), 454-462. doi: http://doi.org/10.1111/josh.12050
Cohen, J. (1994). The Earth is round (p< .05). American Psy-chologist, 49(12), 997-1003.
De Tejada, J. D., Muñoz, M. Á. y Rus, T. I. (2018). Ciberbull-ying: análisis comparativo entre menores de España y Francia. Revista de Humanidades, 33(1), 173-188. doi: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018
Del Río Pérez, J., Bringue Sala, X., Sádaba Chalezquer, C. y González González, D. (2009). Cyberbullying: un aná-lisis comparativo en estudiantes de Argetina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. V Congrés Internacional Comunicació i Realitat (pp. 307-316). Navarra: Departamento de Comunicación Audio-visual y Publicidad y Literatura, Foro Generaciones Interactivas, Universidad de Navarra.
Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 1(24), 61-84. doi: http://doi.org/10.14482/zp.24.8722
Donegan, R. (2012). Bullying and cyberbullying: History, statistics, law, prevention and analysis. The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, 3(1), 33-42.
Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18(1), 73-89.
Eurostat. (2015). Acerca de nosotros: Eurostat. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/ 7018888/KS-HA-15-001-EN-N.pdf/6f0d4095-5e7a-4aab-af28-d255e2bcb395
Gámex-Gaudi, M., Villa-George, F. y Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (cbq) among Mexican adolescents. Vio-lence and Victims, 29(2), 233-247. doi: http://doi.org/ 10.1891/0886-6708.VV-D-12-00163R1
Gámez-Guadix, M., Gini, G. y Calvete, E. (2015). Stability of cyberbullying victimization among adolescents: Prevalence and association with bully-victim status and psychosocial adjustment. Computers in human behavior, 53, 140-148. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.007
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: cambios con la edad. Anales de psicología, 31(3), 1069-1076. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151
ibm Corporation (2012). ibm spss Statistics for Windows.Armonk: ibm Corporation.
Kessel, S., O’Donnell, L., Stueve, A. y Coulter, R. W. (2012). Cyberbullying, school bullying, and psychological distress: A regional census of high school students. Ame-rican Journal of Public Health, 102(1), 171-177. doi: http://doi.org/10.2105/AJPH.2011.300308
Kowalski, R., Giumetti, G., Schoeder, A. y Lattanner, M. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi: http://doi.org/10.1037/a0035618.
Livingstone, S. y Smith, P. K. (2014). Annual Research Review. Harms experienced by child users of online and mobile technologies: the nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635-654. doi: http://doi.org/10.1111/jcpp.12197
Menesini, E., Nocentini, A. y Calussi, P. (2011). The measu-rement of cyberbullying: Dimensional structure and relative item severity and discrimination. Cyberpsy-chology, Behavior and Social Networking, 14(5), 267-274. doi: http://doi.org/10.1089/cyber.2010.0002
Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Moreta, R., Reyes, C., Mayorga, M. y León-Tamayo, L. (2017). Estimación sobre niveles y factores de riesgo psicosocial en adolescentes escolarizados de Ambato, Ecuador. Pensando Psicología, 8(2), 29-40. doi: https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1986
Mosquera, J. E., Moscoso, G. A., Samaniego, M. O. y Vallejo, L. E. (2016). Características del ciberbullying en los estudiantes de la unidad educativa César Dávila Andrade. Cuenca, Ecuador, 2013. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 33(3), 41-49.
Olweus, D. (2016). Cyber bullying. A critical overview. En: B. Bushman (ed.), Aggression and violence: A social psychological perspective (pp. 225-239). Nueva York: A Psychology Press Book.
Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud II. Madrid: Síntesis.
Pierskalla, J. H. y Hollenbach, F. M. (2013). Technology and collective action: The effect of cell phone coverage on political violence in Africa. American Political Science Review, 107(2), 207-224. doi: http://doi.org/10.1017/S0003055413000075
Qing, L. (2006). Cyberbullying in schools. A research of gender differences. School Psychology International, 27(2), 157-170. doi: https://doi.org/10.1177/0143034306064547
Rivers, I. y Noret, N. (2010). ‘I h8 u’: Findings from a five-year study of text and email bullying. British Educational Research Journal, 36(4), 643-671. doi: 10.1080/ 01411920903071918
Rodríguez-Correa, M. y Arroyo, M. (2014). Las tic al servi-cio de la inclusión educativa. Digital Education Review, 25, 108-126.
Roig, A. E., López, M. y Álvarez, G. (2017). Una mirada crí-tica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de tic entre estudiantes universitarios. Revista Q, 9(17), 1-19. Disponible en: https://goo.gl/39S1n6
Sevilla, A. (2011, noviembre 19). De 9.000 niños y adolescentes mendocinos, 1.800 fueron agredidos por Inter-net o SMS. Diario uno. Recuperado el 2 de enero de 2017, de http://www.diariouno.com.ar/pais/de-9000-ninos-y-adolescentes-mendocinos-1800-fueron-agre-didos-internet-o-sms-20111119-n82606.html
Shu-Ling, L., Renmin, Y. y Kuo-Pao, C. (2008). Bullying in middle schools: An Asian-Pacific regional study. Asia Pacific Education Review, 9(4), 393-405. doi: http://doi.org/10.1007/BF03025666
Simone, P., Smith, P. K. y Blumberg, H. H. (2012). Investigating legal aspects of cyberbullying. Psicothema, 24(4), 640-645.
Singhal, P. y Bansal, A. (2013). Improved textual cyberbull-ying detection using data mining. International Journal of Information and Computation Technology, 3(6), 569-575.
Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Beha-vior, 26, 277-287. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb. 2009.11.014
Varela, J., Guzmán Piña, J., Alfaro, J. y Reyes, F. (2018). Bull-ying, cyberbullying, student life satisfaction and the community of Chilean adolescents. Applied Research in Quality of Life, 1-16. doi: https://doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7
Ybarra, M. L. y Mitchell, K. J. (2004). Online aggressor/tar-gets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 45(7), 1308-1316. doi: http://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00328.x
Yousef, W. S. y Bellamy, A. (2015). El impacto del ciberbullying sobre la autoestima y el rendimiento académico de estudiantes árabe-americanos de secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(37), 463-482. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep. 43/17075
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.