Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador

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Carlos Rodrigo Moreta Herrera
Santiago Poveda Ríos
Isabel Ramos Noboa

Detalles del artículo

Carlos Rodrigo Moreta Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Profesor investigador titular auxiliar nivel II de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Psicólogo Clínico, Máster Universitario en Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura. Dr(c) en Psicología Clínica y de la Salud.

Santiago Poveda Ríos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Psicólogo Clínico y Magíster en Neuropsicología. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad de Sevilla.

Isabel Ramos Noboa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

Psicóloga Clínica y Magíster en Psicoanálisis. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad Nacional de la Plata Argentina.

Sección
Artículos originales de investigación

Resumen

Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa.


Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V).


Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13).


Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados.


Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales.

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