Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador

Contenido principal del artículo

Carlos Rodrigo Moreta-Herrera
Santiago Poveda-Ríos
Isabel Ramos-Noboa

Resumen

Objetivo: determinar la presencia de indicadores de Ciberbullying en una muestra de adolescentes escolarizados del Ecuador y las prácticas más recurrentes, así como las diferencias existentes por sexo y tipo de institución educativa.


Método: se realizó un estudio descriptivo exploratorio y comparativo, con el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y su complemento de victimización (CBQ-V).


Muestra: participaron 432 estudiantes de bachillerato entre el décimo año de educación básica al tercer año de bachillerato. Un 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres. Con edades entre los 13 a los 22 años de edad (M= 15,3 años; Ds= 1,13).


Resultados: la perpetración virtual leve es del 56,9%, mientras que la de victimización virtual es del 42,8%. La exclusión de grupos, el envío de mensajes humillantes e insultantes y el uso de la identidad de la víctima fueron los indicadores más prevalentes de ciberacoso. No se encontraron diferencias por sexo en cuanto a conductas perpetradoras (t= -0,18) o de victimización (t= 1,12); pero está presente en la prevalencia de conductas perpetradoras (t= -2,18) en estudiantes que provienen de centros educativos privados.


Discusión: los resultados de perpetración y victimización se corresponden parcialmente con los reportados en otros estudios a nivel internacional, pero las variaciones necesitan ser explicados en consideración a otros factores psicosociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreta-Herrera, C. R., Poveda-Ríos, S., & Ramos-Noboa, I. (2018). Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador. Pensando Psicología, 14(24). https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.1895
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

Profesor investigador titular auxiliar nivel II de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Psicólogo Clínico, Máster Universitario en Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura. Dr(c) en Psicología Clínica y de la Salud.

Santiago Poveda-Ríos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

Psicólogo Clínico y Magíster en Neuropsicología. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad de Sevilla.

Isabel Ramos-Noboa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

Psicóloga Clínica y Magíster en Psicoanálisis. Docente principal de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y personal de investigación en formación de la Universidad Nacional de la Plata Argentina.