Los fenómenos psicológicos no investigados en la comunicación educativa

Artículo de reflexión no derivado de investigación
Emilio Alberto Ortiz Torres

Universidad de Holguín

Propósito: el artículo tiene por objetivo valorar la importancia del estudio científico de los fenómenos psicológicos de la sugestión, la percepción interpersonal y el rumor, los cuales inciden en la comunicación educativa.

Tema: el tema que se trabaja es la existencia e influencia de dichos fenómenos subjetivos en los diferentes contextos formativos en los que se desarrolla la comunicación interpersonal.

Desarrollo: se realiza un análisis teórico sobre la comunicación educativa como concepto interdisciplinario, por las confluencias existentes entre la psicología y la educación como disciplinas independientes, con su correspondiente contenido y extensión. Sus fundamentos teóricos generales reflejan las diferentes posturas epistemológicas que la sustentan, de lo que se infiere la riqueza de las concepciones particulares existentes que han propiciado la obtención de resultados científicos novedosos y con amplia aplicación en la práctica educativa. Sin embargo, los investigadores no han llegado a profundizar en el estudio de fenómenos existentes en todo proceso comunicativo (como lo son el nivel intrapersonal, la sugestión, la percepción y el rumor, los cuales están presentes dentro de dicho proceso comunicativo en el ámbito escolar), al considerarlos no significativos o improcedentes.

Conclusiones: a partir de la valoración realizada, se destaca la importancia de estos fenómenos presentes y latentes en las diferentes manifestaciones de la comunicación educativa, así como la pertinencia de estudiar sus peculiaridades y las potencialidades para incorporarlos de manera intencional en el perfeccionamiento de la comunicación en el campo educativo.

Palabras clave: comunicación educativa, comunicación interpersonal, comunicación intrapersonal, rumor, sugestión, percepción interpersonal
Publicado
2017-04-25
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i21.1715